Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modificación no fue propuesta del gobierno federal, dice

El Senado decidirá si disminuye el gravamen a refresqueras: Videgaray

La reforma protege el interés de esas empresas: Alejandro Encinas

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, después de reunirse con senadores del PRD. Lo acompaña el coordinador parlamantario de esa bancada senatorial, Miguel BarbosaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 15

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comentó que la disminución del impuesto a los refrescos no fue propuesta por el gobierno federal sino por los diputados, y la decisión de mantener ese gravamen o cambiarlo corresponde al Senado.

El funcionario fue entrevistado después de una reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, donde se le cuestionó por el cambio a la Ley de Ingresos que hicieron los diputados, al reducir a 50 centavos el gravamen a las bebidas azucaradas.

En respuesta, Videgaray ofreció que el subsecretario de Hacienda y otros funcionarios analizarán con los legisladores el nuevo gravamen y los demás temas en que tengan dudas.

Corresponde al Senado tomar una decisión, ya la Cámara de Diputados ha actuado y creo que lo ha hecho con responsabilidad en la aprobación del paquete de ingresos, reiteró.

Creo que eso es darle la vuelta a la pretensión del año pasado para que disminuyendo la cantidad con algún tipo de endulzante, como los polisacáridos, pero sin variar el mismo nivel de impacto en la salud, comentó el senador Alejandro Encinas.

Consideró que es una reforma que se hizo más en la idea de proteger el interés de las refresqueras, que podrá bajar el impuesto, pero no van a bajar el precio que actualmente tienen las bebidas.

Igualmente, el senador Armando Ríos Piter señaló que no están de acuerdo en reducir 50 por ciento ese impuesto establecido hace dos años, ya que además de que disminuye los ingresos fiscales es un gravamen encaminado a combatir la obesidad provocada por al alto consumo de bebidas azucaradas.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que durante el encuentro de casi dos horas con Videgaray, los integrantes de su bancada expresaron las inquietudes que tienen en torno a la minuta de Ley de Ingresos para 2016 y hoy, durante una reunión con otros funcionarios hacendarios, harán un análisis detallado de ese tema y de otros contenidos en el paquete económico.