Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo esperan fallo final del TEPJF y decisión de sus partidos

Peralta y Preciado, listos para los comicios extraordinarios de Colima

La diputada Martha Sosa se perfila para gobernadora interina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 12

Colima, Col.

Ignacio Peralta Sánchez, candidato ganador de la elección a la gubernatura de Colima celebrada en junio pasado, aseguró que no tiene impedimento legal para participar en los comicios extraordinarios estatales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso electoral.

En conferencia de prensa, dijo acatar la decisión de los magistrados pero evitó ofrecer un posicionamiento referente a la intromisión del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en favor de su campaña. Hemos perdido en el tribunal lo que se había ganado en las urnas con los votos de los colimenses, afirmó.

Sostuvo que su campaña fue limpia y apegada a la legalidad, respetuosa de los procedimientos, tiempos y normas electorales. Destacó que la elección se anuló por un hecho de un tercero ajeno completamente a él (Rigoberto Salazar) y a la campaña política.

A su vez, el panista Jorge Luis Preciado anunció su interés de volver a participar, si bien esperará la decisión del partido y la resolución final del TEPJF, debido a que fue señalado como infractor por alterar listas nominales.

La diputada Martha Sosa Govea dio a conocer que una vez que se reciba la notificación del TEPJF sobre la anulación de la elección, el Congreso local designará un gobernador interino. En entrevista colectiva, la presidenta de la mesa directiva de la legislatura indicó que el mandatario estatal interino asumirá el cargo el primero de noviembre próximo, luego de que Mario Anguiano deje el poder.

La panista Sosa Govea consideró que la próxima elección podría realizarse en diciembre. Martha Sosa no descartó la posibilidad de ser gobernadora interina, y ofreció estar donde se considere que puedo servir, que puedo ayudar para que las cosas marchen bien en Colima.

Añadió que no tenía necesidad de levantar la mano como aspirante al interinato, y señaló que si los legisladores estatales se fijan en mí, lo pensaremos.