Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspendida provisionalmente, la orden de extradición a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 3

Un juez federal suspendió de manera provisional la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien pidió una demanda de amparo contra supuestos actos ilegales por parte de la Procuraduría General de la República.

Según consta en el expediente 967/2015, el juez Jesús Chávez, titular del juzgado décimotercero de distrito de amparo penal en la ciudad México, admitió la demanda de garantías y concedió a El Chapo la suspensión provisional, lo que no implica una variación de su situación legal.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, en caso de que Guzmán Loera sea recapturado en las próximas horas o días, continuaría vigente el procedimiento de extradición, con la única diferencia de que no podría ser movido del reclusorio.

La corte federal del distrito sur de California, con sede en la ciudad de San Diego, mantiene vigente una orden de captura internacional contra Guzmán Loera, a quien fiscales estadunidenses imputan el delito de asociación delictuosa, así como cargos por poseer cocaína y mariguana con la intención de distribuirlas en territorio del vecino país.