Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite el organismo informe sobre los migrantes no acompañados

EU viola derechos al detener familias y menores sin documentos, acusa la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 31

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este jueves a Estados Unidos de violar el derecho a la libertad y el principio de no privación de ésta por las detenciones automáticas y arbitrarias de familias y menores indocumentados que llegan a su frontera.

Al difundir un informe sobre la situación de las familias y menores no acompañados sin documentos en Estados Unidos, la CIDH dijo que la práctica de detención también amenaza los derechos a la protección de la unidad familiar, a estar libre de persecución o tortura y de buscar y recibir asilo.

El organismo reconoció que el Departamento de Seguridad Nacional ha procurado reducir la detención de las familias que ya han brindado información inicial sobre sus solicitudes de asilo. Pero instó al gobierno estadunidense a apelar de la detención solamente como último recurso y en casos excepcionales.

Mary Giovagnoli, subsecretaria adjunta para política migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo durante la presentación no haber revisado detalladamente el reporte de la CIDH pero se comprometió a tomarlo con seriedad y analizarlo.

Los funcionarios gubernamentales tomarán cada preocupación, recomendación y conclusión muy seriamente, agregó la funcionaria.

La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, sostuvo que ésta es predominantemente una crisis de refugiados y necesita abordarse como tal, según las leyes internacionales. La crisis es regional por naturaleza. Debe haber colaboración regional para abordar las causas que llevan a las personas a migrar y proteger a quienes ya están en ruta, especialmente a los más vulnerables.

La CIDH, ente adscrito a la Organización de Estados Americanos, emitió su informe un año después de visitar el Valle de Río Grande, así como Karnes City y San Antonio, Texas.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió durante el año fiscal 2014 a 68 mil 541 menores no acompañados y 68 mil 445 familias, lo que representó un aumento de 77 por ciento en el número de menores y de 361 por ciento en la llegada de familias respecto del año fiscal anterior.