Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se escenifica el 23, 24 y 25 de octubre en el Foro La Cantera

En Inestables... partimos del desequilibrio físico para abordar la ausencia: Irene Repeto
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. a11

Dos actores trabajan la ausencia por medio del teatro físico, con elementos de danza, instalación y otros recursos escénicos y tecnológicos. Esta puesta en escena nació del deseo de elaborar con Jorge Chávez Caballero la idea de la inestabilidad, del desequilibrio físico. Todos somos inestables, de una manera o de otra, expresó en entrevista Irene Repeto, quien protagoniza con Caballero Inestables, ensayo sobre la ausencia, que se presenta el 23, 24 y 25 de octubre, en el Foro La Cantera.

Repeto definió la estabilidad como un lugar donde se es feliz y permanece. Hay, por ejemplo, parejas que parecen estables vistas desde afuera, pero no lo son por dentro. Yo creo, también, que hay una estabilidad en todo. La buscamos en la pareja, en el trabajo.

Intervino Caballero: En la obra se establece un juego, en el cual hablamos de las cuestiones físicas, de las leyes de Newton, de las fuerzas de la estabilidad, cómo es un cuerpo en reposo, qué es lo que hace que ese cuerpo genere movimiento. Te das cuenta de que externa e internamente sí hay un juego de fuerzas que generan estabilidad. Manejamos el tema de la gravedad.

Irene Repeto agregó: Para referirnos a la ausencia partimos de este desequilibrio físico y nos damos cuenta de que se puede deber a un elemento u objeto, por ejemplo, en una mesa, o que a una silla le falte una pata. Es cuando a algo le falta un elemento que lo sostenga, que es como la columna vertebral. Cuando falta ese elemento se produce la inestabilidad y ahí nos encontramos con la idea de la ausencia. De algún modo todos estamos cojos, no nos libramos.

La desaparición de los 43, la gota que derramó el vaso

Caballero: Este país se está desmoronando. No tiene esa columna vertebral que pueda sostenerlo. Repeto: Trabajamos un tiempo con esta idea de la ausencia. A medida que íbamos creando el texto y ensayando surgían cosas y montábamos el texto. De ahí llegamos al tema de los desaparecidos y, al final, ya estábamos hablando del México actual, de cuál es la ausencia, qué ausencia cumple una persona en su individualidad y qué ausencia sufre el país en general. Lo de los 43 es sólo una situación, porque las desapariciones llevan mucho tiempo. Lo de Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso.

Caballero explicó que en torno a la definición de teatro físico hay opiniones en contra. Para mí es hacer teatro que usa la masa, que apela más a las cuestiones sensitivas, del cuerpo, que no es arte estilizado, como la danza. El motor es una fuerza interna que genera estados anímicos generados por el relajamiento.

Irene Repeto: Al igual que en el teatro, la historia surge de un texto, en la danza nace por una imagen o una música, en el teatro físico el conflicto está primero en el cuerpo. Por eso es un teatro más de creación, por lo general. En el salón de ensayos es donde creas.

Caballero: Nunca hay un guión final.

Inestables, ensayo sobre la ausencia es una creación de Irene Repeto, interpretada por el colectivo multidisciplinario Inestables T.F.

En su sinopsis exponen: “Somos animales sociales. Necesitamos a los demás para encontrar la estabilidad interior. De ahí que tras el abandono venga una dependencia emocional inevitable. Somos el resultado de experiencias pasadas. Y nuestra historia personal nos deja marcas, forma nuestra personalidad y define el comportamiento. Cada uno lleva una herida que compartimos en la sociedad, como el abandono”.

Irene Repeto se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y es especialista en la técnica del mimo corporal dramático de Etienne Decroux.

Las funciones son hoy viernes 23 y el sábado 24, a las 20:30 horas: domingo 25, a las 19:30. Foro La Cantera se localiza en Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución.