Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ente fiduciario sería remplazado por institución de Argentina

Exigen a banco de Nueva York el pago de bonos argentinos

El gobierno enfrenta el problema de la salida de millones de dólares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 27

Buenos Aires.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, dijo este jueves que un importante grupo de bonistas europeos exigieron el pago de los títulos al Banco de Nueva York (Bony) y advirtieron que de no aceptar la demanda debía renunciar como agente fiduciario. Además, anunciaron que acudirán a la justicia europea por este caso.

Durante una conferencia de prensa en el ministerio de Economía, Kicillof informó que los tenedores de deuda europea, más allá de los dictados del juez Thomas Griesa, van a solicitar a un juzgador europeo que remplace el Bony por otro ente fiduciario y que el nuevo agente sea el Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, adelantó que tambien hemos sido notificados de una sentencia que tuvo lugar en Bélgica que da esta posibilidad a los bonistas, y sostuvo que recibió una notificación sobre el litigio con los fondos buitres, por tenedores de bonos argentinos, con ley europea, entre ellos George Soros, informando que intimaron al Bony, el fiduciario de los pagos de la deuda externa argentina, a que pague o renuncie.

Como se sabe, Argentina ha depositado los fondos para pagar a los tenedores de bonos de este país, que aceptaron la restructuración de la deuda, lo que no hicieron los llamados fondos buitres que han entablado una verdadera guerra contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, este gobierno ha desafiado el poder buitre y una serie de maniobras injerencistas, y buscando apoyo internacional logró una respuesta positiva en su favor en la Organización de Naciones Unidas.

Ahora los tenedores de bonos bajo ley europea intimaron al Bony a que pague o que renuncie, dijo Kicillof, y agregó que hay un emplazamiento al banco para que actúe en un plazo de cinco días, tras el cual será remplazado por el Banco Nación.

En tanto, en otro tema serio que afronta el gobierno argentino ante la existencia de millones de dólares sacados ilegalmente del país en la banca suiza, en las horas recientes la Corte Suprema de Justicia (que está actuando con sólo tres magistrados) estimó que Cablevisión, del Grupo Clarín, no debe rendir cuentas ante la comisión bicameral que analiza la procedencia de cuentas ilegales en el HSBC de Suiza.

También investiga el Estado a quienes facilitaron la fuga de capitales y la evasión impositiva por más de 3 mil 500 millones de dólares. Una vez más la corte actúa con debilidad frente al poderoso Grupo Clarín rechazando un recurso extraordinario presentado por la comisión bicameral para obligar a los ejecutivos de Cablevisión a comparecer ante la comisión.

No convence a los analistas la excusa del máximo tribunal, que argumenta razones de procedimiento, ya que sostuvo que el planteo debió pasar primero por la Cámara Federal de Casación Penal, como requisito para todo caso que viene de la Justicia Nacional y Federal con competencia penal.