Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ganancia de enero a septiembre fue 7% mayor al mismo periodo de 2014, informó

El Grupo Financiero Banorte obtuvo utilidad neta de $12 mil 168 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 25

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) acumuló entre enero y septiembre pasados una utilidad neta de 12 mil 168 millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

La generación de ganancias fue el resultado de un incremento de la cartera de préstamos, que llegó a 500 mil 208 millones de pesos, 12 por ciento más que en septiembre del año pasado y una tasa que prácticamente multiplicó por cinco el desempeño de la actividad de la economía en su conjunto.

El entorno económico, en el que el crecimiento del producto interno bruto ha sido menor al previsto oficialmente al inicio del año, no ha afectado el ritmo de obtención de utilidades de Banorte, que se mantiene en el rango proyectado por la institución, expuso Ramírez Miguel.

El incremento en la cartera de crédito fue una de las razones de que los ingresos por intereses de la institución alcanzaran en septiembre 35 mil 53 millones de pesos, 11 por ciento más que un año antes. En el resultado también influyó la mayor participación en este rubro de los negocios de seguros y pensiones del grupo, apuntó.

En la actividad relacionada con los préstamos, Banorte mantiene tasas de crecimiento de entre 12 y 15 por ciento anual en el financiamiento a través de tarjetas de crédito, en un mercado en el que los consumidores se han vuelto más cautelosos y aumenta el número de aquellos que pagan al cierre del mes el total de sus consumos.

Mientras, en el segmento de crédito a la vivienda se está registrando una mayor competencia entre instituciones y, en ese contexto, la institución espera que su financiamiento crezca este año entre 12 y 14 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año, la captación de recursos por Banorte registró una variación anual de 16 por ciento, para alcanzar un saldo de 474 mil 892 millones de pesos, impulsado por los esfuerzos promocionales, así como el aumento que registraron los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos, incluida la red de sucursales, dijo Ramírez Miguel.

En el tercer trimestre del año, la cartera vencida de Banorte fue equivalente a 2.7 por ciento de su cartera total, un porcentaje menor a 3.3 por ciento del mismo periodo de 2014.