Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquera competirá este sábado en el Zócalo

Ochoa, en la final de la Copa Mundial por méritos propios

No recibe apoyo gubernamental por el conflicto de su federación con Conade

Foto
Linda Ochoa dio ayer una plática técnica en el CNARFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. a15

Linda Ochoa está en la final de la Copa del Mundo por méritos propios, luego de tener que conseguir un patrocinador para que le pagara el viaje a Polonia y contar con el arco adecuado, el mismo con el que competirá este sábado en el Zócalo sin el apoyo gubernamental.

Lo anterior, debido a los problemas que enfrenta su federación, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le quitó el presupuesto ante la falta de comprobación de gastos de la titular Effy Sánchez.

La jalisciense se rehusa a abordar el tema que ha sido uno de los señalamientos más insistentes de Alfredo Castillo, titular de la Conade, de apoyar directamente a los deportistas ante las irregularidades que ha encontrado en por lo menos 10 federaciones.

Hace unos meses la arquera tapatía levantó la voz, pero ayer su tono cambió, quizá por la competencia que tendrá el sábado con la opción de subir al podio, porque a pesar de los problemas, yo quiero ganar, dijo.

“En ocasiones, cuando tenemos problemas, explotamos y a veces nos agarran de malas. Venga o no la federación nosotros tenemos que hacer bien las cosas. Entendemos que por los conflictos de ellos no se hacen campamentos o viajes.

A mí me costó el pase para ubicarme en esta final. No había dinero y busqué a un patrocinador para ir a Polonia. Gané la medalla de bronce y clasifiqué; mis otros compañeros no lo lograron, señaló la especialista en el arco compuesto, ranqueada en el cuarto lugar mundial, quien estará acompañada por Stephanie Salinas y Mario Cardoso.

De su tercera competencia en la final, que reúne a los ocho mejores de cada modalidad, estarán en arco recurvo Luis Abuelo Álvarez y Alejandra Valencia, también ausentes en la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) –ya que entrenaban en las instalaciones del CDOM–, la multimedallista centroamericana dijo estar motivada.

De acuerdo con las estimaciones de Horacio de la Vega, director del deporte de la ciudad de México, este sábado y domingo habrá un promedio de 15 a 20 mil espectadores en el Zócalo, donde se instalará una tribuna para 4 mil asistentes y pantallas gigantes para las competencias que comenzarán a las 11 horas con los representantes de Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, España, China, Japón, Colombia, India, Dinamarca, Turquía y Rusia.