Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca recoger armas de alto riesgo: Amieva

Relanzará la Sedeso el programa de desarme
Foto
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destruyeron ayer diversas armas obtenidas mediante el programa Por tu familia, desarme voluntarioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 39

José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en diciembre se relanzará el programa Por tu familia, desarme voluntario, con un nuevo tabulador para que los propietarios de armas que representen mayor riesgo tengan un estímulo económico más alto.

Al término de la visita de la organización Peace Boat, activista por la paz y contra el armamentismo, confió en que un mayor número de iglesias y espacios comunitarios se sumen a este programa e incrementar de dos a cuatro los módulos de atención.

Se trabajará con la Secretaría de Seguridad Pública en el reforzamiento del programa, que ha permitido, en sus cinco etapas, sustraer 25 mil armas de los hogares, pues cada arma que se retira es una vida que se respeta, un daño que no se inflige, señaló.

La intención, dijo, es propiciar esa cultura, pues una ciudad armada no es una ciudad de paz, y tenemos armas muy peligrosas. El programa no tiene propósito persecutorio, sino sacar de la casa ese instrumento mortal, por lo cual se buscará que el próximo año nos autoricen 20 millones de pesos para este fin.

Hasta el momento se han entregado 9 millones de pesos, 230 tablets, 36 electrodomésticos y 159 despensas a quienes han canjeado sus armas. Ayer se canjearon un arma larga, dos cortas y un proyectil de mortero, que cuando cae se fragmenta y tiene un radio de acción dañino.

Sus propietarios recibieron 5 mil pesos y una tablet cada uno, y el programa será permanente en la ciudad; así como los de índole social, que generan cohesión, regeneran el tejido y están encaminados a mantener la tranquilidad ciudadana, como se ha logrado en Tepito.

Comentó que se tiene identificada la necesidad de los programas alimentarios y de mejoramiento barrial comunitarios y de recuperación de espacios públicos en Iztapalapa, por ejemplo, y tocará a los vecinos decidir qué hacer.