Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería mayor el perjuicio social, argumenta tribunal federal

Niegan amparo a vecinos contra edificación de nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 42

Un tribunal federal rechazó conceder una suspensión de amparo que solicitó un grupo de residentes de varios municipios aledaños al lugar en el que se pretende construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los quejosos pretendían obtener la suspensión provisional, y después la definitiva, como parte de su demanda de amparo colectivo, según consta en el expediente en revisión 177/2015, al que tuvo acceso este diario.

El segundo tribunal colegiado con sede en el estado de México consideró improcedente la demanda interpuesta a finales de septiembre pasado por los residentes, quienes pidieron el amparo con el propósito de detener el proyecto de infraestructura más importante en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Uno de los argumentos para desechar la demanda de amparo fue que si se otorgara una suspensión para frenar el proyecto de construcción del NAICM, se afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.

En septiembre pasado, ninguno de los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte quiso hacer suya una solicitud de los residentes quejosos para atraer este recurso, por lo que el expediente volvió al tribunal colegiado, con sede en el estado de México.

El proyecto para la construcción del NAICM contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.

Al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán fueron quienes firmaron la demanda de amparo.

Los quejosos alegan que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.

Ahora quedará pendiente que el juez noveno de distrito, Jorge Arredondo, estudie los argumentos de fondo que esgrimieron los quejosos, aunque según fuentes judiciales, las posibilidades de que les otorguen el amparo son remotas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales. En el sexenio de Vicente Fox, ejidatarios de Atenco afectados por expropiaciones rápidamente lograron suspensiones judiciales contra la ocupación de sus tierras, y lograron abortar el proyecto, debido a que se pretendía construir el NAICM en tierras ejidales.