Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimientos a González-Rojo Arthur y Piña Garza

David Chacón Hernández, titular de la defensoría de los derechos en la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 39

En su sesión 383, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a David Chacón Hernández titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, cargo que ejercerá durante seis años y sin posibilidad de relección.

Chacón Hernández fue elegido conforme a lo estipulado en la convocatoria publicada el pasado 11 de mayo en el Semanario de la UAM, órgano informativo de la institución; se inscribieron siete aspirantes, quienes se sometieron a un proceso de auscultación.

Chacón Hernández deberá presentar candidatos para nombrar a un secretario técnico y dos defensores adjuntos. El nuevo titular es maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor en derechos humanos por la Universidad de Valencia, España; desde 1987 es profesor-investigador del departamento de derecho de la UAM Azcapotzalco, donde coordinó el grupo de investigación derechos humanos y marginalidad, ente otros.

La defensoría atenderá las quejas y peticiones de la comunidad de la UAM por la afectación o posible afectación de derechos universitarios por discriminación o violencia de género, raza, etnia, nacionalidad, ideología, posición social, orientación sexual o de cualquier naturaleza.

Durante el acto realizado en la rectoría general, el Colegio Académico también aprobó otorgar el nombramiento de profesor emérito de la casa de estudios a Eduardo Piña Garza, académico de la unidad Iztapalapa, así como de doctorado honoris causa a Enrique González-Rojo Arthur, quien se desempeñó como docente en la UAM.

Por su destacada trayectoria en la investigación de la filosofía, creación literaria, poesía, análisis político, organización social, difusión cultural y en la enseñanza, González-Rojo Arthur fue propuesto por el consejo académico de la unidad Azcapotzalco.

Eduardo Piña Garza fue propuesto por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería, profesores, alumnos y egresados de la unidad Iztapalapa.