Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada justifica la exclusión en la Iglesia, dicen teólogos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 38

Teólogos y religiosos de más de 12 países aseguraron que no hay razones bíblicas, teológicas, históricas, pastorales y dogmáticas para excluir a hombres casados ni a las mujeres de ninguno de los ministerios eclesiales.

En la Declaración internacional de teólogas y teólogos sobre el Sínodo de Obispos de la Familia, representantes de México, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Camerún, entre otras naciones, exhortaron a los jerarcas reunidos en el Vaticano a que eliminen los obstáculos ideológicos, culturales y disciplinares de carácter sexista y se lleve a cabo la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos indicados, incluido el acceso al sacerdocio y al episcopado.

Subrayan que también debe revisarse la condena indiscriminada de la interrupción voluntaria del embarazo y que es necesaria la derogación del canon 1398 del Código de Derecho Canónico, que decreta la excomunión para quien produce el aborto.

Jesús de Nazaret fue profundamente crítico

En el escrito hacen seis propuestas a los jerarcas sinodales y plantean que no pertenece a la fe de la Iglesia mantener intacto determinado modelo de familia, propio de un tiempo y de una cultura. Añaden que, según los evangelios, Jesús de Nazaret fue profundamente crítico con el modelo de familia de su tiempo y de su cultura.

Asimismo, destacan que deben respetarse las diferentes identidades, opciones y orientaciones sexuales, como expresión de la pluralidad de formas de vivir la sexualidad y, en consecuencia, deben reconocerse en la Iglesia católica la homosexualidad y los matrimonios entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones que la heterosexualidad y los matrimonios heterosexuales.

Sobre el divorcio, afirman que no existe dogma de fe que lo impida, como tampoco que prohíba el acceso de las personas separadas o divorciadas vueltas a casar a la eucaristía.

El escrito lo signan casi 60 teólogos, entre ellos el reverendo Dan González Ortega, rector de la Comunidad Teológica de México; Kochurani Abraham, de India; Xavier Alegre, de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, de España; Olga Álvarez, de la Asociación Presbíteras Católicas Romanas, de Colombia; Nidia Arrobo, de la Fundación Pueblo Indio, y monseñor Leonidas Proaño, de Ecuador.