Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai a SCT informar sobre seguro de satélite
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer público todo el contrato de la póliza de seguro que adquirió con Broker Marsh LTD relativa al satélite Centenario que estalló mayo pasado, durante su lanzamiento, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Con ello revocó la respuesta de la dependencia que primero negó el acceso por causas de confidencialidad del contrato y después optó sólo por entregar una versión pública.

Al justificar el proyecto de resolución que presentó y fue aprobado unánimemente, el comisionado Joel Salas recordó las escenas cuando el satélite estalló tras el despegue del cohete portador Protón M, en el cosmódromo de Kazajstán.

A lo largo del procedimiento, la SCT fue variando su postura, pues originalmente decretó la inexistencia de una versión pública, porque el contrato de la póliza no podía revelarse en virtud de que existía una cláusula de confidencialidad entre empresa y la SCT. Sin embargo, se determinó que el contrato debería entregarse en su versión íntegra.