Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuyen entre autoridades locales documento que contiene el análisis

Superó MC al PRD en pasadas elecciones en el número de ciudadanos gobernados

Efectúan reunión para recuperar política municipalista y crear instancia propia de ayuntamientos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 16

El PRD perdió 15 por ciento de habitantes gobernados en el ámbito municipal, tras las elecciones pasadas, mientras Movimiento Ciudadano (MC) logró un incremento de 189 por ciento.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por la secretaría de asuntos municipales y desarrollo regional del PRD, mismo que ayer fue distribuido entre autoridades locales del partido durante un encuentro nacional organizado por la dirigencia, encaminado a recuperar la política municipalista y crear una instancia propia de ayuntamientos.

Antes de las elecciones federales del pasado 7 de junio en el país, excepto en Chiapas, donde se llevaron a cabo el 19 de julio, el PRD gobernaba 282 municipios, con 19 millones 354 mil 354 habitantes. Después de los comicios se quedó con 277 ayuntamientos y 16 millones 355 mil 880 ciudadanos, lo que representa una disminución en población gobernada de 2 millones 998 mil 465.

En cambio, Movimiento Ciudadano pasó a gobernar de 47 a 84 alcaldías, y de 2 millones 32 mil 189 habitantes a 5 millones 899 mil 216.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo disminuyó en 10 sus gobiernos municipales y quedó con 108 mil 903 habitantes gobernados menos.

El total de los municipios de izquierda –con la suma de los 10 que obtuvo Morena– es de 431, lo que en número de ciudadanos representa 26 millones 243 mil 427.

Durante el encuentro nacional de autoridades locales del PRD, el presidente del partido, Carlos Navarrete, advirtió a los asistentes que las negociaciones de asignación de recursos para obras en alcaldías están a cargo del coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Con ello, dijo, se pretende evitar el trafique de asignación de recursos con diputados, la llamada cultura del moche.

Los diputados tienen su salario, no necesitan pagarles, aseguró Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, en su discurso.

Afirmó que ya no serán los diputados los que asignen obras. A partir de 2016, y durante tres años, las negociaciones fundamentales estarán bajo la responsabilidad de la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Martínez Neri dirige una comisión integrada por siete diputados federales, de todas las tendencias, para recibir las demandas y propuestas de los ediles, y los legisladores serán la única instancia de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proyectos municipales de los gobiernos perredistas.

El coordinador parlamentario, a su vez, recordó que el año pasado hubo problemas serios porque no se actuó con la pulcritud debida en el manejo de los recursos que se otorgaban a los diputados para destinarlos a diversas obras.