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Homologan diputados transparencia y rendición de cuentas

Modifican las leyes de contabilidad y de responsabilidad hacendaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 14

La propuesta del Ejecutivo federal para modificar las leyes General de Contabilidad Gubernamental y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para homologar acciones de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento del gasto entre las administraciones federal y estatales fue avalada por mayoría en la Cámara de Diputados.

Dichas reformas crean los consejos de armonización contable de las entidades federativas como instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en el seguimiento de las acciones que se realizan para la conciliación contable de los tres órdenes de gobierno. Concreta las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), verificando cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

En tribuna, Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, argumentó en favor del dictamen. Recordó que el 31 de diciembre de 2008 se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece los criterios generales para la conformidad y la emisión de información financiera de los entes públicos en todos los órdenes de gobierno.

Describió que la reforma también plantea que la responsabilidad de regulación del sistema de evaluación del desempeño recaiga en la SHCP. Sin trastocar ni menoscabar las atribuciones de la Secretaría de Función Pública en materia de vigilancia e inspección sobre el ejercicio de los recursos federales.

Procesos lentos

No obstante, Vidal Llerenas, de Morena, señaló que persiste “un proceso increíblemente lento de armonización contable, que tengo muchas dudas con respecto a que estos cambios vayan a acelerarlos. En realidad no es más que una justificación a un proceso de conciliación de los registros de ingreso y de gasto que no hemos logrado.

No tenemos, por ejemplo, un clasificador por objeto de gasto común entre los gobiernos estatales y federales. Algo tan sencillo como un clasificador común permitiría identificar con mucha claridad dónde está el gasto en los estados, dónde están las transferencias federales y podría haber una ganancia muy importante en fiscalización.

Para la panista Alejandra Gutiérrez el enfoque de la reforma apunta a llevar un “registro financiero claro de los entes públicos a partir de criterios generales de contabilidad, además de que establece la coordinación entre los órdenes locales y la Federación. La importancia de esta iniciativa deriva del alto grado de endeudamiento que han tenido en los años recientes los gobiernos locales, por lo que busca que se generen registros claros de activos, pasivos, ingresos y gasto.

Con ello, además de fortalecer el federalismo daremos un paso importante para que las entidades federativas dejen de actuar en la opacidad, y que la eficiencia en el gasto, la transparencia y la rendición de cuentas, sean virtudes y principios a los que se acerque todo gobierno.

El priísta Javier Guerrero ponderó los cambios porque incorpora al proceso de retos y tareas que debemos impulsar para que el sistema de armonización contable pueda consolidarse en lo que a todos nos preocupa, una verdadera rendición de cuentas y un modelo de transparencia que dé pie a la satisfacción ciudadana en materia de servicios y de reclamos de eficacia en el gasto.

La réplica a esa postura la presentó Rodrigo Abdala (Morena) porque supuestamente armoniza la contabilidad de los estados y hace más efectiva la rendición de cuentas, pero no se incorporan mecanismos para conseguirlo.