Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a jefe policiaco en Tamaulipas

Operan tres cárteles en Colima, acusa autoridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 12

El director de seguridad pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jorge Alberto Díaz Álvarez, fue destituido debido a que hubo quejas en su contra por abuso de autoridad y por perder el mando en la dirección de la policía municipal, informó el secretario del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

Señaló que ayer por la tarde se programó la entrega-recepción de las oficinas de seguridad pública y que al mayor retirado se le expusieron los conflictos internos que existían dentro de las corporaciones, por los cuales se le pidió su dimisión.

Sin embargo, el militar acusó que fue desalojado de las oficinas que ocupaba desde el año pasado y responsabilizó al ayuntamiento priísta de lo que le pueda suceder a él y a su familia, por lo que exigió una liquidación y seguridad.

También solicitó el apoyo del 77 batallón de infantería –con sede en esta ciudad–, y presentó una denuncia contra quienes resulten responsables, porque –dijo– su destitución se derivó de haber atendido una queja de extorsión por dos agentes de tránsito en agravio de una mujer.

Por su parte, el coordinador de la Fuerza Tamaulipas, José Marines Juárez, manifestó que los seis delincuentes más peligrosos de la zona costa de esta entidad fueron neutralizados en 12 meses y la ciudad quedó limpia del crimen organizado.

Sin embargo, el regidor de Tampico Julián Zorrilla Estrada acusó que este municipio sigue siendo una zona insegura, porque no se cuenta con los suficientes efectivos policiacos para detener los secuestros exprés, así como los robos domiciliarios y bancarios.

En Colima, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, dio a conocer que ya son tres los grupos del narcotráfico que operan en esta entidad a raíz de la entrada del cártel de Sinaloa en junio pasado, lo que aumentó la violencia porque busca controlar los territorios en disputa con el cártel Jalisco Nueva generación.

Al cierre de la edición, fueron reportados los asesinatos de cuatro personas en Jalisco y dos en el estado de México, según informes de autoridades policiacas.