Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos de inversión y analistas estiman que será de aproximadamente 200 por ciento

Venezuela prevé inflación de 60 por ciento en 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 25

Caracas.

El gobierno de Venezuela anunció que prevé una inflación de 60 por ciento para 2016, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal presentado ante la Asamblea Nacional por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Sin embargo, de acuerdo con bancos de inversión, instituciones internacionales y analistas, se estima que para entonces la inflación se acercará a 200 por ciento.

El anuncio sobre las finanzas se conoce luego de que el presidente Nicolás Maduro presentó nuevas medidas para hacer frente a la guerra económica y la especulación, con que busca apuntalar el ingreso familiar ante la inflación, que este año bordea 85 por ciento, según dijo, aunque economistas de firmas consultoras duplican esta cifra.

Estableció dos categorías para la fijación de precios, de acuerdo con la ley de precios justos, una de las cuales engloba a todos los productos y servicios y ubica el margen máximo de ganancia en 30 por ciento, y la otra es una división especial destinada a proteger los alimentos y los servicios de salud.

La Cámara de Comercio de Caracas dijo que con estas medidas lamentablemente la ecuación que se plantea no es de más producción, sino de mayor control, y así no vamos a salir del foso.

En este contexto, la cancillería negó que el país enfrente un escenario de debacle económica, al calificar de calumnia una nota publicada por el diario estadunidense The New York Times sobre la depreciación de la moneda nacional.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, expresó su preocupación por el clima de polarización e intimidación contra opositores en Venezuela, luego de que el oficialismo denunció este miércoles ante la justicia al empresario Lorenzo Mendoza y al economista Ricardo Hausmann por usurpar funciones al pedir financiamiento del Fondo Monetario Internacional.