Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel no respeta reglas en la Explanada de las Mezquitas: ANP

Ban Ki-moon se reúne con Abbas en Cisjordania; llama a negociar la paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 23

Ramalá.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, subrayó este miércoles la urgencia con la que deben actuar los dirigentes israelíes y palestinos para frenar la peligrosa escalada de violencia y los llamó a negociar la paz, en un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en Cisjordania reocupada.

Abbas denunció ante el secretario general que Israel no respeta las reglas que rigen la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, contrariamente a lo que dice el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “El estatu quo del cual hablamos es el que fue ratificado nuevamente en 1967 y que ya existía antes, no el que Ariel Sharon impuso en 2000”, reiteró el presidente palestino.

La Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde está el recinto de Al Aqsa, es administrada por una fundación islámica bajo la autoridad de Jordania, pero el acceso está controlado por Israel.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución que critica la política de Israel en Jerusalén, que no incluye una reivindicación inicial planteada por los países árabes sobre el Muro de los Lamentos, la cual fue rechazada por Tel Aviv.

En Cisjordania reocupada, un palestino fue abatido luego de apuñalar gravemente a una soldado, mientras una joven palestina resultó herida cuando intentaba un ataque en una colonia de judíos.

Anoche, un palestino embistió con su vehículo y dejó lesionados a cuatro israelíes en Cisjordania; el agresor fue herido por disparos del ejército.