Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la Seido red de tráfico de niños en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 32

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa sobre la red de tráfico de menores operada por funcionarios del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En septiembre, el pleno de la cámara aprobó un punto de acuerdo, propuesto por la diputada priísta Sylvana Beltrones, para que la PGR iniciara la investigación y proceda contra quienes resulten responsables por los delitos federales de trata de personas, delincuencia organizada, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

En respuesta, la PGR dio a conocer que su delegación en Sonora inició la indagatoria el 8 de septiembre y el día 10 se elaboró la consulta sobre la competencia de la Seido.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora inició una indagatoria, pero fue atraída por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Seido.

En el mismo punto de acuerdo se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejercer su facultad constitucional de investigar violaciones graves a las garantías individuales.