Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza una visita de seis días a Oaxaca, en la que estará en 23 municipios

Da pena que por violaciones a derechos humanos se quiten apoyos a México: AMLO

Tras críticas por su viaje a Europa, responde que continuará actuando con absoluta libertad

Foto
Andrés Manuel López Obrador afirmó en Oaxaca que la corrupción y la violencia son calamidades transitorias que se terminarán al lograrse el renacimiento de México. La imagen corresponde a un acto realizado en febrero, en el Plan SexenalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12

San Pedro Huilotepec, Oax.

Andrés Manuel López Obrador comentó que da pena que un gobierno extranjero tome la decisión de quitar a México los fondos de la Iniciativa Mérida, debido a la falta de respeto a los derechos humanos en el país.

Al referirse a la decisión de Estados Unidos de reasignar a Perú 5 millones de dólares originalmente destinados a la Iniciativa Mérida, el ex candidato presidencial comentó que “aun cuando es un castigo, una represalia, no es para alegrarse que un gobierno extranjero castigue así al gobierno mexicano.

Desgraciadamente hay razón en la decisión de las autoridades extranjeras de quitar a México los fondos, ya que aquí se violan los derechos humanos y los principales violadores son los gobernantes, dijo el dirigente del partido Morena. Este martes, López Obrador comenzó en esta localidad una gira de seis días por 23 municipios de Oaxaca.

Sobre las críticas que recibió por el viaje al Vaticano y su entrevista con el papa Francisco, el político respondió: si no salgo me critican, me señalan que no tengo conocimiento sobre lo que pasa en el mundo, que no soy internacionalista, que soy aldeano, y cuando salgo también me censuran, entonces ya no sé qué voy a hacer.

Aseguró que continuará actuando con absoluta libertad y que fue a Roma para hacer un reconocimiento al papa Francisco, porque es una persona cristiana, misionera y que ha actuado de manera consecuente.

Además, señaló, fue a Francia para dictar una conferencia en la que dio a conocer la situación de México e informar que no todos los mexicanos son como Enrique Peña, ni como los políticos corruptos.

El pueblo de México es honesto y trabajador, y hay una imagen en el extranjero que no corresponde a la realidad, se piensa que los mexicanos somos corruptos, violentos y eso no es así, se los aclaré, hay corrupción en el gobierno y hay violencia, pero son calamidades transitorias, porque pronto va a terminarse todo eso y va a lograrse el renacimiento de México, expresó.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)