Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negocian en el Senado el cocacolazo

Costosa defensa del peso

Encuesta: la UNAM en busca de rector

Foto
Foto
D

ifícil adivinar si los obstáculos que está enfrentando en el Senado el acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados para bajar a la mitad el impuesto a las cocacolas se debe a que los senadores también quieren su moche o realmente están preocupados por la salud pública. Pronto lo veremos. Ya encarrerado el ratón, no se detendrán los cabilderos en la compra de los votos que necesitan. Como se sabe, los diputados, al aprobar la Ley de Ingresos 2016, no tuvieron empacho en hacerle un regalo a la industria refresquera por muchos miles de millones de pesos, mediante el procedimiento de bajar el impuesto de un peso a 50 centavos a las bebidas, cuando no contengan más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. El acuerdo fue impulsado por la bancada pripánica. Sólo que al llegar al Senado chocó con una inesperada resistencia. Marcela Torres Peimbert, del PAN, hizo un llamado a sus compañeros de partido a votar en contra, ya que la decisión de los diputados fue el resultado de la presión de los cabilderos. Presión y algo más, por supuesto. En cuestión de horas nos enteraremos si se dejaron convencer.

Defensa del peso: costo-beneficio

¿A quiénes está vendiendo dólares de la reserva internacional el Banco de México? ¿Por qué esta información se mantiene como secreto de Estado? Se sabe que son bancos, o banqueros, los adquirientes, pero se ignora su identidad. Ya les dieron un buen bajón. Como puede verse en la gráfica, el 30 de enero de este año las reservas alcanzaron su mayor nivel: casi llegaron a 200 mil millones de dólares. Desde entonces han venido bajando, principalmente por las subastas que hace el banco central para hacer frente a la devaluación. El fin de semana se cuantificaron en 178 mil 219 millones. Han pasado a poder de los bancos privados 22 mil millones, en números cerrados. Ese es el costo, ¿cuál es el beneficio? Ayer el dólar se cotizó sobre 16.90 pesos? Hasta fecha reciente podía comprarse en 13 pesos y fracción. Ha perdido tres pesos. El Banco de México ha anunciado otras medidas para detener la hemorragia de reservas, pero se está demorando. Por lo pronto hay un grupo que está beneficiándose con dólares blandos y no son precisamente los dueños de las reservas, los mexicanos.

¿Quién será el nuevo rector?

Está registrándose una copiosa votación en el sondeo que estamos llevando a cabo para conocer la opinión, tanto de la comunidad universitaria como de la opinión pública nacional. ¿Quién, entre las y los 16 aspirantes, es el mejor calificado para ocupar la rectoría de la UNAM? Los votos se reciben a través de El Foro México, Twitter y Facebook.

@Vox Populi

Asunto: Pemex, escasean medicinas

Le comunico que no nos están surtiendo los medicamentos en la farmacia que Pemex tiene asignada aquí, en Xalapa. Al presentarnos en el mostrador con la receta, siempre nos dicen que no hay, que no les surten de Córdoba, donde tienen su matriz, porque Pemex les debe una gran cantidad de dinero y a ellos no les dan crédito los laboratorios, aparte de que la calidad de las medicinas deja mucho que desear, son medicamentos genéricos de laboratorios desconocidos y ahora ni de esos hay. Por favor, no publique mi nombre, pues me harían blanco de represalias.

R: Alguien me decía uno de estos días que la falta de medicinas en el sistema de salud del gobierno tiene que ver con un plan de exterminio. Esa es una manera de ahorrarse las pensiones.

Tuits

La diferencia entre fumar mariguana legal y fumar mariguana ilegal es la extorsión y la corrupción.

Chilango @jramiromx

Reducen impuesto al refresco. Se imponen los cabildeos de las refresqueras. ¡Viva la obesidad (y los millones de dinero público que cuesta)!

M. López San Martín @MLopezSanMartin

Sabes que vives en el tercer mundo cuando a los policías no les gustan las donas, sino las tortas de tamal.

Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa