Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro anuncia incremento salarial de 30% a burócratas

Denunciarán formalmente en Venezuela al empresario de alimentos Leopoldo Mendoza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 30

Caracas.

El oficialismo venezolano denunciará por traición a la patria a Lorenzo Mendoza, el mayor empresario del país, al que acusa de suplantar al gobierno en supuestos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el martes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Le pido a la fracción parlamentaria del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) ir a la fiscalía y poner una denuncia formal ante los órganos competentes contra Lorenzo Mendoza, Ricardo Hausmann y todos los que son nombrados en esa conversación, dijo Cabello, en referencia a un diálogo telefónico privado que Mendoza mantuvo con Hausmann, economista venezolano y profesor de la Universidad Harvard.

El recurso será interpuesto este miércoles, luego de que el pasado fin semana el presidente Nicolás Maduro pidió procesar a Mendoza por el delito grave de “hablar en nombre de la patria.

El único administrador de la hacienda pública es el presidente de la República, sostuvo Cabello, titular del Parlamento.

En la plática –que Cabello y Maduro difundieron por televisión la semana pasada sin precisar la forma en que fue obtenida–, Hausmann afirma que ha estado en conversaciones con el FMI, pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin ayuda internacional sustancial de unos 40 o 50 mil millones de dólares, a lo que Mendoza asiente.

El economista también alude a un directivo del FMI amigo suyo y a una posible reunión con éste y otros miembros del organismo para abordar un plan de ajuste para Venezuela. Mendoza manifiesta a Hausmann que un plan de ayuda financiera a Venezuela es el ABC de lo que nos va a tocar frente a la crisis económica reflejada en alta inflación, escasez de productos básicos y sequía de divisas por el desplome del petróleo.

Mendoza, líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, y en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares, expresó su rechazo contundente a los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana, según un comunicado emitido la semana pasada.

Mendoza subrayó que el video es una grabación ilegal de una conversación telefónica privada.

En otro asunto, el gobierno estimó una inflación de 60 por ciento para 2016, de acuerdo con proyecciones macroeconómicas que presentó este martes al Parlamento en su presupuesto para el próximo año. También estimó que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

En tanto, el Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó integrar la misión de observación que la Unión de Naciones Sudamericanas enviará a Venezuela para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, ante la falta de respuesta de Caracas sobre las de garantías necesarias para una observación objetiva, imparcial e integral, dijo la institución brasileña.

Maduro anunció un aumento salarial de 30 por ciento a empleados de la administración pública y de la fuerza armada nacional, entre otros escalafones, se informó al cierre de esta edición.