Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Russian State Ballet se presentará del 22 al 25 de octubre en el DF

En Moscú hay buenas compañías, pero unas son muy comerciales
Foto
La compañía presentará las coreografías Carmen y Bolero, en las que hará gala de su arte, técnica y precisiónFoto cortesía del Russian State Ballet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 8

“Como en la película Billy Elliot, en la vida real y en la Rusia de hoy, un niño hijo de un obrero sí puede llegar a destacar en el ballet clásico”, aseguró Konstantin Ivanov, ex solista del Bolshoi, jurado internacional, maestro y director artístico, así como titular del Russian State Ballet, que presentará las coreografías Carmen y Bolero, del 22 al 25 de octubre, en el Centro Cultural Teatro 1.

El Russian State Ballet se ha presentado cinco veces en México y ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Lunas del Auditorio Nacional.

El ballet Carmen fue escrito y entregado para Maya Plisetskaya, legendaria bailarina rusa, y su estreno mundial fue el 20 de abril de 1967, en el teatro Bolshoi. De esta producción, en 1969, el director Vadim Dervenev hizo la película. Es muy apasionada y no exenta de erotismo.

El estreno del Bolero, de Ravel, como un ballet clásico fue en 1928, en la Grand Ópera de París. La configuración del coreógrafo Igor Markov tiene una línea argumental: dos amantes están en un club donde quieren poner a prueba sus sentimientos. Ritmo obsesivo, decoración y coreografía moderna, trajes en blanco y negro, juego de luces imponente e imágenes diversas son una constante.

Enseñanza abierta

Ivanov añadió que en Rusia el gobierno apoya al ballet y eso posibilita que la enseñanza sea abierta. Últimamente han ido a Rusia a aprender muchos chinos. Aquí, en México, me han preguntado si hay oportunidad de ir a estudiar ballet a Rusia y les respondo que sí, que verán una técnica impecable. Es lo máximo. Sí, es posible.

Aceptó que el físico de los mexicanos es, en general, un poco más robusto que el de los rusos y que hay un prototipo de cuerpo para el ballet clásico. Este sí es un punto importante. Con la técnica y el ejercicio pueden llegar a tener un cuerpo adecuado. Si la niña está un poco gordita puede hacer ejercicio, con disciplina. Mucha gente que practica ballet en Latinoamérica tiene influencia del ballet ruso.

–¿Cuál es el mejor ballet, de qué nación?

–El Bolshoi, de Rusia. Para mí tiene una técnica hermosa. Por eso cuando alguien va a Rusia y quiere ver al Bolshoi simplemente no hay boletos. Siempre hay revendedores.

–¿Un buen ballet ruso es el que, como requisito para serlo, se presenta en Moscú?

–Es muy difícil hablar de mis colegas. Siento que muchas compañías salen al mundo y en Moscú se juntan compañías con diversos bailarines y se registran bajo un nombre y andan por el orbe... son compañías exclusivamente comerciales y estoy muy decepcionado de eso. Como profesional supe de una compañía que buscaba ocho bailarines para ir a presentarse en Bulgaria. ¿Qué compañía es esa? No todo el ballet de Moscú es de buena calidad. Las compañías que vienen de otras regiones de Rusia tienen sus teatros, enseñan y conservan el arte. En Moscú por supuesto que hay buenas compañías, pero también hay unas muy comerciales, solamente comerciales.

Para sus presentaciones en el Centro Cultural Teatro 1 se preentarán en escena 25 bailarines.

Funciones: jueves y viernes, 20:30 horas; sábado, 18 y 21, y domingo, 13 y 17 horas. Boletos en taquillas y en Ticketmaster.