Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que la dependencia acepte menos espacio para área protegida

Alonso Reyes aboga por consorcios mineros ante planes de la Semarnat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 19

Zacatecas, Zac.

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que su administración gestiona ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reducir de 2.5 millones de hectáreas a 1 millón el área que esa dependencia federal pretende declarar reserva de la biosfera, en el norte del estado, para no afectar a la industria minera.

Este es el segundo anuncio formal del gobierno de Zacatecas en favor de los emporios mineros que Goldcorp, Peñoles y Minera México tienen en el semidesierto norte de la entidad, donde desde hace más de un año la Semarnat propuso declarar 2.5 millones de hectáreas área natural protegida.

A principios de este año, a petición de los consorcios, el gobierno de Alonso Reyes pidió a la dependencia reducir de 2.5 a 1.7 millones de hectáreas la reserva.

Ahora –ante el retraso en la emisión de la declaratoria– la autoridad estatal pretende reducir ese proyecto de protección al ecosistema a un millón de hectáreas para no perjudicar a la industria minera, según ha declarado el mandatario.

Este lunes se informó en un comunicado que Alonso Reyes recién presidió la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, donde ofreció al sector empresarial impulsar todos los proyectos de este organismo, como la creación de una aduana interior en Zacatecas, con recinto fiscalizador y oficinas aduanales.

Asimismo informó sobre la comunicación con el nuevo titular de la Semarnat, [...] quien pidió tiempo para conocer a fondo y analizar la solicitud del proyecto de Áreas Protegidas en la zona del semidesierto zacatecano, a fin de que las decisiones no afecten el desarrollo minero.