Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tuvo especial cuidado en la parte laboral del convenio, asegura el titular del Trabajo

Rechaza Navarrete Prida que el ATP vaya a precarizar el empleo en México
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 19

México no hizo ni una sola concesión en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP) que pudiera generar precarización del empleo en el país, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que en esta negociación se tuvo especial cuidado en la parte laboral del convenio.

El funcionario señaló lo anterior durante la firma de la revisión contractual 2015-2017 del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio de la República Mexicana y la empresa Bimbo, en el que se convino un aumento de 4 por ciento directo al salario de 8 mil 558 trabajadores, más 2.5 por ciento en prestaciones.

En el acto, el secretario respondió a los señalamientos de organizaciones obreras, como la Nueva Central de Trabajadores, de que el ATP precarizará más el empleo en el país, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, e indicó que, por el contrario, con el nuevo convenio mejorará la situación laboral de los mexicanos.

El acuerdo beneficiará a México y a los trabajadores, sobre todo los del sector agrícola y se puede garantizar que el sector laboral no será perjudicado, dijo.

Navarrete planteó que en dicho acuerdo se protegió a la industria nacional, sobre todo a ramas como la automotriz, farmacéutica y de lácteos, así como a los sectores agrícola y agropecuario, para que los productores nacionales puedan competir en mejores condiciones.

Explicó que el gobierno fue extraordinariamente cuidadoso en proteger la industria formal, en los tiempos de apertura comercial; sobre todo en los mecanismos definidos para resolver controversias. Se aprovechó para ello de la experiencia que se tiene en la negociación y firma de más de 40 tratados comerciales y se defendieron los intereses nacionales, expuso.

En cuanto al convenio entre el citado sindicato y Bimbo, detalló que en el mismo se incluyeron cláusulas de productividad, como se ha promovido en casi 15 por ciento de las empresas que negocian con apoyo de esta secretaría, y agregó que en 2015, por primera vez desde hace 25 años, México ha escalado siete posiciones en el esquema de productividad laboral del Foro Económico Mundial.