Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen regulación estricta para importaciones de carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 16

La Organización de Porcicultores del País (Orpa) exigió una regulación más estricta para las importaciones de carne de cerdo, pues de continuar al ritmo actual en una década superarán la producción nacional.

Heriberto Cárdenas, presidente de Orpa, apuntó que el año pasado las importaciones de cerdo llegaron a 600 mil toneladas. Hay riesgo de que las importaciones superen a la producción nacional, la cual el año pasado fue de un millón 300 mil toneladas. Estimó que para 2025 las importaciones superen un millón 700 mil toneladas.

Informó que durante la reunión que sostuvieron integrantes de la agrupación con José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se propuso la creación de un fondo nacional para el aseguramiento de la porcicultura, enfocado a fortalecer el sistema sanitario de dicha rama productiva, y que el proyecto Sitios Uno de Sonora para la reproducción de lechones se reproduzca en Guanajuato y otros estados, pues loanterior permitirá pasar de 19 a 29 lechones anuales por hembra.

De 2004 a 2014, la producción de carne en canal de porcino tuvo un crecimiento anual de dos por ciento, en ese periodo se pasó de un millón 64 mil toneladas a un millón 176 mil toneladas. Los cinco principales productores son Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz y Yucatán. Según datos de Sagarpa, en el país se tiene un registro de 16 millones de cabezas de ganado porcino.