Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá marchas en demanda de justicia para Hidelberto Reyes

Incumple el gobierno con apoyos a padres de niño ultimado por soldados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 11

Colima, Col.

Emilia García Cabrera y Miguel Reyes Vera, padres de Hidelberto, de 12 años, muerto el pasado 19 de julio cuando efectivos del Ejército Mexicano dispararon contra comuneros de Ostula, comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, aseguraron ayer que el gobierno federal ha incumplido con el apoyo para gastos funerarios que prometió.

Emilia García culpó al Ejército de que sus elementos dispararon en el restaurante donde el menor se encontraba escondido, luego de una incursión contra comuneros que protestaban por la aprehensión del líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra de Michoacán, Cemeí Verdía. Hidelberto resultó herido y falleció posteriormente.

Afirmó que ese día el niño fue a cumplir un encargo, vio la refriega entre civiles y uniformados y se refugió en el restaurante. Señaló que autoridades federales y de Michoacán prometieron ayudar a la familia con los gastos funerarios y dar otros apoyos, como despensas, pero hasta el momento no ha recibido nada.

Por su parte, Vladimir Parra Barragán, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que promoverá una campaña de solidaridad entre la población de Colima y Michoacán para exigir justicia por el asesinato de Hidelberto e iniciar una colecta de víveres, medicamentos, ropa y productos de primera necesidad para la familia del menor asesinado, así como para comunidades indígenas de Michoacán que padecen acoso de las fuerzas armadas y del crimen organizado.

Parra Barragán recordó a los cientos de asesinados que ha habido en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, y sostuvo que el fallecimiento de Hidelberto no es un caso aislado. Es una comunidad que sigue asediada, subrayó.

Agregó que también busca denunciar al gobierno electo de Silvano Aureoles, porque traicionó a las comunidades indígenas y a los compañeros de las autodefensas, ya que está intentando desarmarlos y ello es prácticamente entregar al crimen organizado el territorio michoacano.

Consideró que el encarcelamiento de Cemeí Verdía es un acto de represión planeado por el gobierno federal para tratar de frenar la organización popular, por lo que, consideró, el dirigente es preso político.