Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les preocupa aumento en lavado de dinero y tráfico de personas

Fiscales de Estados Unidos buscan mayor cooperación con autoridades mexicanas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 10

Albuquerque, Nuevo México.

Los fiscales de alto rango de varios localidades estadunidenses pretenden estrechar vínculos con sus colegas de México para combatir el incremento en los delitos relacionados con el tráfico de personas y el lavado de dinero.

El tráfico de narcóticos y el contrabando de armas persisten como actividades peligrosas a lo largo de la frontera común, pero el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, dijo que el crimen organizado se ha diversificado y aumentado sus ingresos con el tráfico de personas.

El contrabando de drogas, armas y ahora el de personas están creciendo en todo el mundo, dijo Balderas a The Associated Press en entrevista telefónica.

Claramente, el mensaje es que está ocurriendo en nuestro propio patio trasero y queremos asociarnos con tantas agencias policiales y fiscalías como nos sea posible, incluso a escala internacional.

Balderas y fiscales generales de Arizona, Colorado, Utah, Rhode Island y Kansas asistieron la semana pasada a una reunión especial en la ciudad de México. La visita fue financiada por el Departamento de Estado estadunidense.

El énfasis está puesto en mejorar el intercambio de información entre las agencias policiales en ambos lados de la frontera y en una mayor capacitación de los fiscales para el manejo de casos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

En enero, Nuevo México recibirá a un grupo de fiscales mexicanos que asistirán a un curso de capacitación en delitos de cuello blanco.

Creemos que México es un socio críticamente importante para superar algunas de estas redes criminales organizadas, afirmó Balderas.

De acuerdo con el informe más reciente del Departamento de Estado sobre tendencias del tráfico global de personas, en los pasados dos años aumentó a más de 8 mil 400 el número de víctimas contabilizadas por las agencias policiales y de otra índole en todo el hemisferio occidental.Pero las autoridades afirman que esa cifra sólo representa una proyección.

Los expertos aseguran que la naturaleza misma del tráfico de personas dificulta la compilación de estadísticas exactas.

En Estados Unidos, el teléfono de emergencia del Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano recibe unas 110 llamadas diarias.

Tan sólo en los primeros seis meses del año ese centro recibió llamadas directas de unos 2 mil 800 sobrevivientes del tráfico de personas, ritmo que sobrepasará el número de casos en 2014.

Bradley Myles, director general de la organización no gubernamental Polaris, que se encarga del funcionamiento del centro de recursos, dijo que el problema al parecer se ha incrementado según los testimonios e investigaciones en las que se ha examinado la transición de grupos delictivos y el crimen organizado hacia actividades relacionadas con el tráfico de personas.