Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estancó el empleo en la industria de la manufactura
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 27

La generación de empleos en la industria manufacturera en México se estancó en agosto respecto a julio de este año, según datos preliminares divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estancamiento de agosto en la generación de empleos en las plantas fabriles se observó después de que en junio y julio aumentó a tasas mensuales de 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta al comparativo en referencia al mismo mes del año pasado, con cifras originales, el personal ocupado en las manufacturas reportó en agosto un aumento anual de 2.9 por ciento, con una expansión de 3 en el universo obrero y de 2.1 por ciento en el de los empleados.

De las 21 ramas de productos manufacturados hubo cinco que reportaron disminuciones anuales en su planta de personal: en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se redujo 6.8 por ciento; en la industria química bajó 3.3; en la fabricación de prendas de vestir fue de 1.5, y en la talabartería cayó 0.2 por ciento.

Entre las ramas de mayor aumento anual de empleos figuraron la fabricante de muebles, colchones y persianas, con 6.7 por ciento; la automotriz, 6.6; la fabricación de equipo de computación, 4.5; la industria del plástico y hule con 4.2 por ciento más personal que en agosto del año pasado, y la procesadora de textiles, excepto prendas de vestir, con un crecimiento laboral de 4.3 por ciento.

En cuanto al número de horas trabajadas en agosto, respecto a las laboradas en el mismo mes de 2014, se registró un incremento de 2.1 por ciento, como promedio de una elevación anual de 2.1 por ciento en el tiempo de trabajo obrero y de 1.8 en el de los empleados administrativos.

Mientras, las remuneraciones reales con las que se pagó a los trabajadores de las manufacturas en agosto de 2015 fueron las mismas que en agosto de 2014; es decir, un incremento de cero por ciento, indicó el Inegi.