Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banorte-Ixe recomienda comprar para enfrentar incertidumbre

Ayer, inusitada demanda de dólares en el mercado mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 27

Malos resultados económicos que ponen en duda el crecimiento en China y Estados Unidos, además de la incertidumbre por el alza de tasas de interés en el último país, fueron los principales factores que impulsaron una inusitada demanda de dólares en el mercado mexicano.

El Banco de México (BdeM) informó ayer de una apreciación de 9 centavos en el tipo de cambio del llamado dólar Fix, equivalente a 0.6 por ciento (16.4899 pesos por dólar contra 16.3959 del viernes), y que en la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, la demanda fue por 676 millones. Eso representó que la demanda superó en 238 por ciento la oferta realizada por el banco central. Pero también se colocaron otros 200 millones de dólares con precio mínimo del tipo de cambio Fix del día anterior que, en este caso es el fijado por el banco central el pasado viernes 16 de octubre.

También el dólar en ventanilla registró un alza de 10 centavos respecto del cierre del pasado viernes. De acuerdo con la cotización de Banamex, la divisa se vendió a 16.80 (16.70 del viernes) y se compró a 16.05 pesos por unidad (15.95 anterior).

De hecho, en lo que podría ser el comienzo de un nuevo periodo de volatilidad, asesores financieros de Casa de Bolsa Banorte-Ixe recomendaron a sus clientes la compra de dólares aprovechando todavía precios por debajo de 16.50 pesos por unidad, y para hacer frente a la incertidumbre sobre China y la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos).

Estimamos un rango semanal entre 16.25-16.65 por dólar. Los datos de China el fin de semana se ubicaron en su mayoría en el lado débil de las expectativas, aunque el PIB tuvo un desempeño mejor a lo esperado y provee cierto respiro a aquellos que esperaban una mayor caída. Por otro lado, las expectativas de un alza de tasas de la Fed este año se han reducido, lo que ha ayudado a caer las volatilidades y la aversión al riesgo. La interrelación entre ambos factores segirá siendo lo más importante para el desempeño de los activos en las próximas semanas, comentaron los expertos de Banorte-Ixe en el reporte Estrategia de renta fija y tipo de cambio.

Mientras tanto, en la publicación Perspectiva semanal, el analista del grupo financiero Banamex, Joel Virgen, expuso que el peso no es ajeno a la tendencia generalizada de debilidad frente al dólar mostrada por las monedas emergentes y que ésta siga por un periodo prolongado.

El peso mexicano no sería la excepción en el patrón de extensión de debilidad, por lo que confirmamos nuestro pronóstico de corto plazo y revisamos moderadamente el de mediano. La cotización del peso frente al dólar ha seguido el patrón generalizado entre monedas emergentes y ha recuperado terreno frente al dólar. En específico, durante octubre el peso se ha revalorado en poco más de 3 por ciento, exhibiendo un desempeño ligeramente superior al del promedio de divisas emergentes. No obstasnte, tomando en cuenta el entorno y perspectivas externas descritas, creemos que el peso mexicano podría retroceder hacia el cierre del año y su margen de apreciación durante el siguiente podría ser limitado. Así, conformamos nuestra expectativa de cierre de año en 16.8 (pesos por dólar) y de 2016 lo revisamos a 16.7 desde nuestra anterior estimación de 16.5, dijo el especialista.

También analistas del grupo financiero Santander México, en su Análisis semanal, comentaron que la incertidumbre en la parte internacional se mantendrá en los próximos meses considerando la posibilidad de que se registren menores noveles de crecimiento e inflación ya expresados en el último comunicado de la Fed y en espera de mayor información económica tanto en Estados Unidos como en China.