Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora ha dejado una derrama de más de 73 millones de pesos

Han acudido al FIC 300 mil personas; se prevé que se supere la cifra de 2014
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 6

Guanajuato, Gto.

El director general de turismo municipal, Salvador Jaime Arroyo, informó que en el segundo fin de semana de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) la derrama económica fue de 73 millones 353 mil pesos y un gasto promedio.

También indicó que el año pasado se tuvo la afluencia de 500 mil turistas y hasta el momento se han registrado 300 mil visitantes, así que no descartó que en el tercer fin de semana del FIC la cifra de turistas de 2014 sea superada.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que “económicamente el Cervantino es fundamental para los guanajuatenses, porque son tres semanas en las que los hoteles y restaurantes de la ciudad, por lo menos los viernes, sábados y domingos, reportan de 90 a ciento por ciento de ocupación.

No sólo los restaurantes lucen llenos; también se benefician quienes viven de la artesanía, los vendedores ambulantes, los museos, el museo de las momias, en fin, todas las actividades que tenemos en la ciudad lucen a tope, y eso es muy importante.

De acuerdo con el titular de Turismo, este fin de semana Guanajuato estuvo casi lleno, porque los hoteles reportaron 95 por ciento de ocupación y el promedio hasta el domingo pasado fue de 76.46 por ciento; es decir, 30 por ciento más que el año pasado; en el caso de turistas/noche se registró 33 por ciento más que en 2014.

Para Salvador Jaime, además del festival existen en la ciudad otras dos temporadas que son igual de buenas: las vacaciones de verano y de diciembre.

Pero el Cervantino tiene un encanto especial porque no sólo nos va bien económicamente; también ofrece este ambiente festivo con tantas manifestaciones artísticas que se presentan en los teatros y en la calle, añadió Arroyo, quien recientemente asumió el cargo de director general de turismo.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, del jueves 15 al domingo 18 de octubre se registró un total de 354 autobuses foráneos en la ciudad, que representan la llegada de 14 mil 140 personas.

Salvador Jaime consideró que se ha fortalecido el festival; claro que hubo altibajos, porque en algún momento fue tan exitoso que no se controló la llegada de los turistas; entonces hubo un tiempo en que era un desorden, porque la ciudad no está preparada para recibir gente de manera masiva.

Desde hace 10 años “se mejoro la experiencia de recorrer las calles y de disfrutar los espectáculos artísticos, así que seguimos recibiendo a mucha gente y se ha recuperado la parte familiar, que era muy importante en el festival. El director general de seguridad ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, informó en conferencia de prensa que el sábado fueron detenidas 70 personas, mientras el domingo sólo fueron 51 personas, en su mayoría oriundos de la capital del estado. Asimismo, indicó que participaron 992 elementos de seguridad, de diversas corporaciones.