Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival ha contado con la presencia de algunas de las mentes más brillantes de este tiempo

En el FIC, José Gordon propone incluir a la ciencia en el discurso popular
Foto
El Nobel de Química 1981, Roald Hoffman, en una charla con el periodista José GordonFoto Claudia Reyes/FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 6

Guanajuato, Gto.

El periodista José Gordon considera que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana y debe estar incluida en nuestro discurso popular. Cuando hablamos de las grandes aventuras del espíritu no podemos dejar de lado la aventura del espíritu del conocimiento, la aventura de la búsqueda, de la exploración por arrancar a la vida y a la naturaleza algunos de sus secretos.

Durante la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se han realizado diferentes actividades con las mentes científicas más brillantes de nuestro tiempo, como el Nobel de Física 2006, George Fitzgerald Smoot; el Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, y Gerardo Herrera, quien coordina al equipo mexicano que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones, en la frontera franco-suiza.

Conocimiento para moldear la mente

En colaboración con Gabriela Frías, matemática del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gordon fue el curador del programa La ciencia del arte: el arte de la ciencia, del festival.

“Me gusta pensar que si el conocimiento de la ciencia empieza a permear cada vez más los conceptos de punta, a lo mejor empezamos a tener otras ideas para moldear nuestra mente, para nuestro arte y nuestras relaciones interpersonales, donde a lo mejor tal vez el concepto de música vibrante, de súpercuerdas, esas que constituyen toda la materia y es casi un modelo musical, podría dar atisbos de nuevas posibilidades de entender los mundos que nos rodean, con base en las exploraciones de punta que nos trae la ciencia.

La ciencia y el arte, ciencia y poesía, comparten tres grandes zonas; una comparte la idea del hallazgo, del descubrimiento. Tanto en ciencia como en arte hablamos de hallazgos que nos descubren la mirada, explicó el periodista y conductor del programa de televisión La oveja eléctrica.

De acuerdo con el curador del programa, la ciencia está vinculada con la poesía y el arte, y se interrelacionan en distintos niveles; por ejemplo, la poesía lo hace a través de la metáfora; la ciencia, mediante ecuaciones, pero lo interesante, afirmó Gordon, es que vamos a tener un tejido de correlaciones del mundo; es importante vislumbrar un mundo menos fragmentado, un mundo donde empecemos a reconocer al otro como arte de nuestra realidad.

En entrevista, José Gordon indicó que el programa dedicado a la ciencia refleja el gran interés que ha tenido el director del festival, Jorge Volpi, por la idea de que ésta es parte fundamental de la cultura.