Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprimen a mineros en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 18

Managua.

La policía de Nicaragua desalojó este sábado violentamente a trabajadores del poblado Mima el Limón, noroeste del país, quienes habían tomado la localidad hace 15 días en demanda de la reinstalación de tres sindicalistas despedidos y la creación de una mesa de diálogo para negociar un nuevo acuerdo laboral.

Están reprimiendo al pueblo por reclamar que se respeten sus derechos. Estamos pidiendo que se cumpla con el contrato colectivo de la empresa minera, y el gobierno, en lugar de apoyar a los obreros, se ha puesto del lado de ellos, expresó Veneranda Escalante, madre de un trabajador del socavón.

Aseguró que los policías antimotines irrumpieron por la madrugada en el poblado disparando gases lacrimógenos, morteros y balas de goma de manera indiscriminada. Nos han atacado como que si fuéramos delincuentes, pero no lo somos. Somos trabajadores y tenemos derechos, añadió.

Más tarde el gobierno informó que la policía restableció el orden en el poblado con poca resistencia de los mineros, quienes lo abandonaron. El reporte oficial indica que al menos tres agentes antimotines resultaron heridos durante el operativo.

El yacimiento El Limón, centro minero en el municipio de Malpaisillo, jurisdicción del departamento de León, ha sido escenario de protestas desde el 21 de septiembre, luego de que la empresa canadiense B2 Gold despidió a tres líderes sindicales, con lo cual, según los trabajadores, se violó el contrato colectivo.