Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden navegación en Isla Mujeres, Holbox, Cozumel, Playa del Carmen y 2 puertos

Inundaciones en QR por onda tropical 44
Foto
Las lluvias de este fin de semana provocaron inundaciones en el centro de Cancún, Quintana Roo. El departamento de previsión meteorológica de la Comisión Nacional del Agua pronosticó que las precipitaciones continuarán hasta el lunesFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 25

Las lluvias ocasionadas por la onda tropical 44 en el estado de Quintana Roo provocaron inundaciones en al menos 15 colonias de Cancún, Cozumel y Chetumal, así como hundimientos en diversos puntos de la entidad y suspensiones a la navegación. En la capital, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui declaró zona de emergencia.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones continuarán este domingo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que suspendió la navegación a embarcaciones menores en los puertos de Juárez y Morelos, así como en Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Mahahual e isla Holbox.

Alfredo Enrique Alpuche Castillo, jefe de previsión de la delegación de la Conagua, informó que han caído 140 milímetros de agua en Chetumal, donde el reblandecimiento del suelo ya provocó cinco hundimientos, mientras en Cancún cayeron 135. El sector náutico lleva tres días de inactividad con pérdidas cercanas a 300 mil dólares.

En Cozumel, Rafael Chacón Díaz, director municipal de ecología, informó que por las fuertes lluvias cinco boas aparecieron en las calles de la ciudad, y fueron rescatadas y reubicadas en el Parque Nacional Chankanaab.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas para este fin de semana en Yucatán, a consecuencia de una zona de inestabilidad ubicada en el occidente del mar Caribe, que se desplaza hacia el sureste de México.

Agregó que para este domingo se anticipan condiciones de cielo de nublado a medio nublado con la posibilidad de precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán, suroeste y norte de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo.

Bajan temperaturas frente frío 7

El SMN informó que el frente frío número 7 se extiende del norte de Chihuahua al norte del Golfo de México y generará lluvias muy fuertes en el oriente de San Luis Potosí; fuertes en Tamaulipas y menores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango. La masa de aire frío que lo impulsa originará un descenso en las temperaturas sobre dichas regiones.

Agregó que el canal de baja presión también propiciará lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato y bajas temperaturas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.