Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha trabajado por la UNAM y ha hecho buen papel, dicen tres economistas

Respaldo de docentes universitarios a Leonardo Lomelí para la rectoría

Profesores y estudiantes manifiestan su apoyo al director de la FM, Enrique Graue Wiechers

Foto
Un grupo de académicos universitarios acudió ante la Junta de Gobierno de la UNAM en apoyo a la candidatura de Enrique Graue Wiechers a la rectoríaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 29

El economista universitario y ex secretario de Programación y Presupuesto Carlos Tello Macías acudió ayer ante una de las comisiones de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para manifestar su abierto apoyo en la carrera por la rectoría a Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía (FE).

Acompañado por los también economistas Federico Novelo y José Romero, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de El Colegio de México, respectivamente, Tello Macías dijo que Lomelí ha trabajado por la UNAM y ha hecho un buen papel.

Desde su perspectiva, Lomelí Vanegas –quien es economista e historiador– tiene dos características que lo distinguen de los otros 15 aspirantes: sus conocimientos de la historia del país y del papel que la UNAM ha jugado en ella, así como de la evolución económica y la situación por la que hoy está pasando la sociedad mexicana.

Novelo destacó la experiencia del director de la FE, quien a los 45 años es el más joven de los aspirantes, así como la seria preocupación por la docencia que presenta en su programa de trabajo. En tanto, Romero dijo que en su gestión al frente de la FE, Lomelí ha logrado que se imparta educación de calidad para gran número de alumnos.

Otro grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) también acudieron ante la JG para hablar en favor de la candidatura del director de la Facultad de Medicina (FM), Enrique Graue Wiechers, a quien consideraron un universitario congruente.

Jaime Miguel Moreno, profesor de carrera de la FD y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que Graue Wiechers no sólo quiere, sino que sabe y puede y su experiencia profesional como académico y médico lo respalda. Entregaron un documento en el que destacan cinco puntos centrales del plan de trabajo del médico: la estrategia de crecimiento, la reorganización administrativa y atención a la planta docente, entre otros.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, dijo en entrevista con La Jornada que el próximo rector o rectora deberá tener clara la importancia de la divulgación del conocimiento, pero sobre todo de la transferencia del mismo, no sólo al sector empresarial, sino hacerlo de dominio social.

Quien llegue al cargo debe conocer la relevancia de la comunicación del conocimiento y de la innovación social, del vínculo de la universidad con la sociedad y no sólo con el sector privado.

En la UNAM, dijo, se ha venido trabajando en años recientes en diversos programas para socializar la ciencia y verla como parte de la cultura, como parte de la vida de los mexicanos. Se han visitado escuelas de educación básica, bachillerato, se ha tenido presencia en medios y redes, y también existen proyectos conocidos como ideas dignas de difundir, por lo que confió en que haya continuidad en esos esfuerzos.