Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que habrá recursos para instituciones superiores

Pide Nuño apoyo para una educación con mejores vínculos al mercado laboral
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 28

Aguascalientes, Ags.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo a los responsables de las universidades públicas del país que requiere de su apoyo para formar maestros y pedagogos para educar mejor a los mexicanos. Con una educación superior de mayor calidad, con mayor cobertura y mejor vinculada al mercado laboral podremos construir un país más libre, más justo y más próspero, sostuvo en la 45 reunión del consejo de universidades públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Frente a rectores de las 85 principales universidades públicas del país anunció que los recursos que el gobierno federal planea destinar en los próximos tres años para construir, rehabilitar y equipar las escuelas, que podrían sumar 50 mil millones de pesos, también llegarán a las instituciones de educación superior.

Después de inaugurar junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre el campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se efectuó la reunión, Nuño encabezó la apertura de los trabajos de la Anuies y habló de la reforma educativa. Dijo que el país atraviesa un momento crucial, donde pese a las resistencias que siguen existiendo, no nos podemos dar por vencidos, sino que debemos seguir adelante porque de la aplicación de esta reforma, depende en gran medida el futuro del país.

El reto, añadió, es llevar este nuevo derecho a una educación de calidad de la Constitución a las aulas. Dijo que el sistema educativo está en medio de una de las transformaciones más grandes, más profundas y más radicales que se le han hecho. Tenemos, aseguró, la reforma educativa en su etapa legislativa y estamos precisamente ahora en el esfuerzo de aplicarla que tiene como objetivo central de que, además de que tengamos una educación laica, gratuita, publica, sea también de calidad.

Enfatizó que no habrá recortes al financiamiento de la educación superior en 2016. Y aunque las finanzas públicas atraviesan por condiciones muy complicadas, dijo, la educación es una prioridad de la administración.

Llamó a los representantes de las universidades públicas a vincularse más con el sector productivo para que los jóvenes puedan encontrar empleos bien pagados y relacionados con la materia que estudian.

Informó que no hay planes de crear otra universidad nacional. Dijo que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México la oferta universitaria es superior a la demanda, por lo que no se requiere una nueva universidad. La meta de cobertura del gobierno federal es que al finalizar el sexenio cuatro de cada 10 jóvenes que buscan ingresar a estudios superiores tengan un lugar garantizado.