Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se prolongará si diputados no otorgan el faltante, dice

El presupuesto para ampliar sede del INE ya se está ejerciendo: Nacif
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) no devolverá al erario los 719 millones de pesos disponibles para ampliar su sede, aunque la obra se inicie hasta el próximo año, porque los recursos ya se están ejerciendo.

Lo anterior lo afirmó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, quien señaló que si la Cámara de Diputados rechaza otorgar los 762 millones de pesos faltantes tendrá que prolongarse la terminación de la obra un poco más.

Agregó que los consejeros electorales buscarán disponer de la totalidad de los más de mil 400 millones de pesos necesarios para concluir la ampliación y modernización de sus instalaciones y de otras sedes en los estados.

Puede ser que su terminación tenga que prolongarse un poco más, porque estamos atravesando un periodo fiscalmente complicado. Pero eso no quiere decir que sea un proyecto de inversión que no deba realizarse, explicó en entrevista.

El representante del PRD, Pablo Gómez, planteó que el INE debe devolver el dinero si la Cámara de Diputados no le aprueba el resto de los recursos necesarios, mientras, el titular de la Contraloría General del INE, Gregorio Guerrero, señaló que por tratarse de un fideicomiso este tema es discutible.

Nacif explicó que no hay razón para devolver el dinero. El proyecto ya se inició aunque todavía no se ha comenzado la obra, pues con el hecho de haber arrancado el proyecto ya se comenzaron a hacer gastos. De hecho, refirió que el concurso de ideas y diversos estudios se hicieron con parte de esos recursos.

Dijo desconocer si están en condiciones de empezar la obra este año, pero hay que seguir el plan de trabajo elaborado por la Dirección Ejecutiva de Administración.

El plan contemplaba la terminación de la obra el próximo año. Si no nos dan los recursos tendríamos que modificar ese proyecto de trabajo.

Defendió la construcción de las dos torres, porque generará ahorros en pago de rentas, permitirá tener un edificio funcional, moderno de acuerdo con sus necesidades y no las instalaciones actuales que en muchos casos son improvisadas, porque había que poner en práctica una reforma electoral.

Evitaríamos tiempos muertos; hay terrenazo que está mal aprovechado y la única forma de hacerlo funcional es construyendo para arriba y para abajo.

Comentó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ubicada en avenida de los Insurgentes, es de los años 70, impráctica y con costos de mantenimiento muy altos, además de que lo que implican los tiempos de desplazamiento del personal a la sede central del INE.

Por más que se revise la plantilla de trabajadores, dijo que se va a desincorporar a 30 por ciento del personal. Puede haber ajustes, detener el crecimiento en ciertas áreas, reasignar personal y quizás desincorporar funciones, pero los servicios que prestamos son muy intensivos en mano de obra.

Defendió la posibilidad de construir 14 pisos, porque la delegación Tlalpan les respondió que está ubicado en un polígono donde es posible hacerlo, si se cumplen con ciertas características, que tiene que ver con áreas verdes y formas para que fluyan aguas pluviales.

Es una excepción prevista para esta zona, sino el edifico que está al lado sería ilegal, ya que tiene más pisos, concluyó.