Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción se ha convertido en la principal función del Estado, asevera

México vive el mayor saqueo de recursos naturales en su historia: López Obrador

Aclara que su viaje a Francia lo paga Morena

Salinas lanzará a 3 candidatos en 2018, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 10

Andrés Manuel López Obrador afirmó en París, Francia, que México está viviendo la época de mayor saqueo de los recursos naturales en su historia y la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado.

Mencionó que aspira llegar a la Presidencia de la República por la vía pacífica y electoral para ejecutar concretamente dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad.

En la Casa de América Latina, donde dictó la conferencia La lucha por el renacimiento de México, que se transmitió ayer en vivo por Internet, señaló que actualmente las encuestas lo colocan en primer lugar en las preferencias electorales, y que enfrenta de nuevo una embestida.

Respecto a las críticas que ha recibido por realizar este viaje, informó que los gastos corren por cuenta del partido Morena.

Como le fue tan bien en la pasada elección, va a recibir de prerrogativas de unos 200 millones de pesos, y es Morena la que paga los gastos. Aprovechó para mencionar que la mitad de esos recursos se destinará para impulsar la educación en el nivel superior.

López Obrador advirtió que para 2018 ve a Carlos Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, tramando lanzar a tres candidatos del mismo grupo (a la Presidencia de la República): al del PRI-PVEM; al del PAN-PRD y al independiente, el cual creo ya lo lanzaron y precisamente ganó la gubernatura en Nuevo León, además ese personaje de pura casualidad ya se entrevistó con Salinas, comentó.

Se encontraron casualmente en el banco y platicaron, pero ya hay un postulado. Falta que se pongan de acuerdo en el PRI, no es asunto fácil, y en el PAN-PRD, pero van a lanzar a tres para ver en su momento quién despunta y con quién nos pueden ganar, para bajar a dos y dejar a uno, apuntó.

Foto
Andrés Manuel López Obrador erradicará la corrupción si gana en 2018Foto La Jornada

En su exposición, el presidente del Consejo Nacional de Morena resaltó que el grupo que domina en México, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual presidente: un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Subrayó que en el país no se gobierna con rectitud y honestidad. Todo se reduce a ejecutar operaciones de traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, con el engaño de que eso nos traerá prosperidad y progreso.

Pero la política de pillaje y la república simulada predominante, agregó, han provocado la decadencia de México; el fracaso en términos de bienestar colectivo es rotundo y doloroso, afirmó.

Citó que con la privatización de todo el sector energético –el gas, la industria eléctrica y el petróleo–, hace dos años, la hacienda pública dejó de recibir 500 mil millones de pesos, tanto por la baja en el precio del crudo, como por las transferencias o ganancias a empresas particulares.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador resaltó que continuará demandando la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado.

“Sentimos que es un asunto de Estado, no puedo hablar de crimen de Estado porque respeto la postura de los padres de que vivos se los llevaron y vivos los queremos.

(Enrique) Peña Nieto sabe, y por las relaciones de complicidad que existen no ha tenido el valor de decir la verdad. Por eso, esto es un expediente abierto, no se va a olvidar y no va a quedar impune. Es un compromiso que estamos haciendo de que se tiene que saber la verdad y se tiene que castigar a los responsables, puntualizó.