Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atropellos de ex edil de San Miguel de Allende, impunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 33

San Miguel de Allende, Gto.

El ex alcalde priísta Mauricio Trejo Pureco (2012-2015) dejó el cargo sin cumplir cuatro recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) le envió por violar la libertad de expresión de periodistas, y ahora tendrá que atenderlas el nuevo edil, el panista Ricardo Villarreal García.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recordó que el ex edil y sus colaboradores negaron a varios periodistas acceso a las sesiones de ayuntamiento y entrevistas, además de amenazarlos. Mauricio Trejo también violentó el honor y la integridad física del comunicador Jorge Antonio Rodríguez Medrano, según el expediente 115/13-D, concluido el 29 de mayo de 2015.

El vocero de la PDHG, José Luis Pérez, informó que el 9 de junio el alcalde interino, José Luis Chagoyán Cabrera, aceptó las recomendaciones y el 7 de julio Trejo Pureco pidió una prórroga para atenderlas, pero luego solicitó licencia para postularse por una diputación local plurinominal. Como fracasó, regresó a la alcaldía el 25 de junio y el 9 de octubre terminó su administración sin enmendar los agravios a los periodistas Jorge Antonio Rodríguez Medrano, Juan Jesús Zepeda Neri, José Antonio Mijares Ruiz, José María Gerardo Sierra Cruz, Juan Alarcón Martínez y Francisco Javier Zavala Ortiz.