Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR los detuvo días antes del atentado en posesión de un arma y salieron bajo fianza

Autoridades federales dejaron ir a los atacantes de Moreno Peña: Anguiano

Actuaron conforme a la ley, pues la portación no es delito grave, dice el gobernador de Colima

Los pistoleros no habrían salido de la entidad; los buscan militares y agentes federales y estatales

Foto
El restaurante Los Naranjos Campestre, en la capital de Colima, donde fue atacado el ex gobernador Fernando Moreno Peña el martes 13, continúa vigilado por agentes estatalesFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 33

Colima, Col.

El gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que los dos presuntos agresores del ex mandatario Fernando Moreno Peña fueron detenidos por posesión de arma de fuego días antes del ataque, pero la Procuraduría General de la República (PGR) los dejó en libertad bajo caución.

En entrevista colectiva, el mandatario refirió que agentes de la policía estatal acreditable interceptaron la semana pasada –no precisó el día– un vehículo sospechoso, en el cual viajaban los presuntos responsables, a quienes detuvo por posesión ilegal de arma de fuego. Fueron puestos a disposición de la PGR, que los dejó en libertad tras pagar una fianza.

Agregó que el ex gobernador se recupera de las seis heridas de bala que recibió el martes de uno de los dos sicarios.

Los supuestos responsables fueron identificados gracias a videos de seguridad del restaurante donde ocurrieron los hechos, y las bases de datos confirmaron que una semana antes habían sido detenidos y puestos en libertad por la PGR, pues la portación de arma de fuego no es delito grave.

Como marcan los protocolos, fueron detenidos porque traían arma de fuego; es un delito federal, entonces fueron turnados a la PGR, cuya delegación actuó de acuerdo a la ley.

Sobre las versiones que lo acusan de estar involucrado en el atentado, dijo que son afirmaciones irresponsables y, en todo caso, se deben presentar pruebas.

Me parece una acusación que no corresponde a la realidad y que no es adecuado andar con especulaciones. He escuchado esa y muchas otras versiones, dijo.

El delegado estatal de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar, no quiso hablar al respecto.

La PGR no tiene facultades para liberar detenidos, sino que debió consignarlos a una autoridad federal, que pudo liberarlos bajo caución; sin embargo, el gobernador no aclaró quién llevó a cabo este proceso.

Mientras, policías estatales, con apoyo de soldados y marinos, elementos de la Policía Federal y la PGR buscan a los fugitivos, quienes ya están plenamente identificados, pero sus nombres y fotos no se han dado a conocer. Se cree que siguen en el estado.

En tanto, Moreno Peña estuvo 72 horas en cuidados intensivos y ya fue trasladado a piso en condiciones estables y con evolución favorable. Se espera que en unos días pueda declarar.