Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calidad requiere de recursos suficientes, señala

Impulsa el SNTE un presupuesto creciente en favor de la educación
Foto
Reunión del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 17

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó acercamientos con la Cámara de Diputados a fin de impulsar la aprobación de un presupuesto corresponsable con la calidad educativa que plantea la reforma en la materia. El líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, señaló que como organización acuden para exponer las necesidades presupuestales del sector y dar la mayor relevancia.

De la Torre explicó que tras un exahustivo análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el SNTE estima pertinente realizar una reasignación de los recursos en algunos rubros para alcanzar la finalidad de mayor calidad educativa: Destinar recursos crecientes a la educación pública no puede reñir en el contexto de las limitaciones presupuestales. El futuro de México tiene a la educación como garantía fundamental.

Como primer paso en su acercamiento con San Lázaro, la dirigencia del SNTE se reunió con el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, quien estuvo acompañado de varios legisladores del tricolor.

Para la dirigencia del SNTE, la forma natural para construir un futuro con equidad que fortalezca la identidad nacional es a través de la educación, por eso el organismo considera necesario impulsar “un presupuesto educativo creciente en términos reales, conforme lo establece la Ley General de Educación y en porcentajes también crecientes en relación con el producto interno bruto para favorecer la excelencia académica y fortalecer la escuela y la educación pública.

El SNTE informó que durante el encuentro los diputados priístas refrendaron su respaldo a la educación pública de calidad y expresaron su reconocimiento a la postura sindical. Camacho Quiroz se manifestó sensible a los planteamientos sindicales en materia presupuestaria, en virtud de que en educación no se gasta, se invierte, al tiempo que refrendó el compromiso priísta de respaldar la petición magisterial.

Somos aliados de la educación, pero subrayadamente de la educación pública. Les reiteramos respeto a la organización, dijo el coordinador. En estos tiempos de retos, todos tenemos que aportar una dosis de esfuerzo adicional y, en el caso nuestro, estamos listos para hacerlo.

El SNTE planteó reunirse con diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como con los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.