Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les siguen en falta de credibilidad policías y el Ejército

Gobernantes, en quienes menos confían los niños y adolescentes

Según consulta del INE, 97.2% cree en la familia y 84% en sus maestros

Foto
En las pasadas elecciones del 7 de junio y en días posteriores, 2 millones 677 mil 825 niños y adolescentes de 6 a 17 años contestaron cuestionarios de la Consulta Infaltil y Juvenil organizada por el INE. En la imagen de febrero pasado, jóvenes se divierten en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 15

En quienes menos confían los niños y adolescentes mexicanos es en los gobernantes, después en la policía y luego en el Ejército, indican los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la pasada elección del 7 junio y en días posteriores, 2 millones 677 mil 825 mexicanos de 6 a 17 años contestaron cuestionarios clasificados en tres grupos de edad, cuyos resultados fueron dados a conocer por el instituto.

De los participantes de 10 a 13 años, 55.9 por ciento no confían en el gobierno, 49 por ciento tampoco en sus vecinos, 28.5 por ciento no lo hacen en la policía y 26.1 por ciento ni en el Ejército.

La que sale mejor librada en este grupo poblacional es la familia, ya que 97.2 por ciento confían en ella, 84 por ciento en sus maestros, 80.6 por ciento en las autoridades de la escuela y 73 por ciento en sus amigos.

De ellos, 17 por ciento señalan que en su escuela o por donde viven ofrecen drogas a niños y jóvenes, y 35 por ciento declaran haber sido testigos de violencia contra otra niña o niño.

Para 59 por ciento de los entrevistados de este grupo, lo que ayudará a que haya más justicia y paz en el país es que no exista la corrupción.

De los muchachos de 14 a 17 años sólo se menciona en quién confían, sin aparecer en quién no. Sólo 4.9 por ciento lo hacen en los partidos políticos (el único cuestionario donde éstos aparecen), 5.2 por ciento en los gobernantes, 21.7 por ciento en la policía, 23 por ciento en sus vecinos y 25.2 por ciento en el Ejército.

Al igual que los niños que contestaron los cuestionarios, estos adolescentes confían más en su familia (95 por ciento), en sus amistades (70), en sus maestros (44) y en sus médicos (33 por ciento).

Su visión del país no es muy optimista, ya que 58 por ciento piensan que México no estará mejor en unos años.

La opinión de los más pequeños –de 6 a 9 años– sobre estas autoridades es más benevolente: 80.9 por ciento confían en la policía y 19 por ciento no, 84 por ciento creen en el Ejército y 16 por ciento no.

Y si les ocurriera algo, 81 por ciento estarían dispuestos a recurrir a la policía y 18.4 por ciento no. Aunque sobresale un dato: 24 por ciento se sienten seguros en la calle y 75 por ciento no.

El entorno más amable para ellos es su familia, aunque 11.9 por ciento dicen que en ese ámbito los golpean; 10.9 por ciento afiman que sus maestros los ofenden. Llama la atención que 37 por ciento de los niños y adolescentes encuestados desconocen que existe una nueva Ley General de los Derechos de los Niños y 63 por ciento sí lo saben.

Esta vez el INE no ofreció conferencia de prensa para presentar los resultados, sólo los subió a su página de Internet. Después de las elecciones del 7 de junio, La Jornada documentó que se hizo una posconsulta, luego de registrarse una participación inferior a la esperada de 3.6 millones de asistentes.