Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno no ha sido convocado para analizar el tema, afirman

La mayoría de ministros de la SCJN apoya que sean externos los dos miembros a elegir
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 12

Entre los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay consenso sobre el perfil de quienes sucederán a Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, los cuales dejan su cargo el próximo 30 de noviembre; incluso hay una mayoría que se inclina por que no sean de carrera judicial.

Funcionarios judiciales señalaron lo anterior y aseguraron que si el ministro presidente hace llegar al Presidente de la República un comentario respecto al perfil de los integrantes de las ternas que enviará al Senado, para elegir a los sucesores de Sánchez Cordero y Silva Meza, será a título personal.

De acuerdo con fuentes judiciales, la división que dejó la elección del 2 de enero pasado, en la que Luis María Aguilar Morales fue elegido presidente del máximo tribunal, después de 32 rondas y por diferencia de un voto, se mantiene, ya que hasta la fecha, el pleno no ha sido convocado para tratar el tema.

Lo anterior contrasta con la situación cuando fueron presidentes de la Corte Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan N. Silva Meza, quienes sí comentaron el tema con sus compañeros.

Con Ortiz Mayagoitia los ministros elaboraron una lista de magistrados de circuito para que fueran tomados en cuenta por el entonces presidente Felipe Calderón al momento de conformar las ternas que enviaría al Senado.

En el caso de Silva Meza, comentaron los entrevistados, éste hizo del conocimiento a sus compañeros que su único planteamiento era que se respetara lo que indica la Constitución, de que la Corte debe estar conformada preferentemente por juzgadores con carrera judicial. Trascendió que tanto a Calderón, como al propio Enrique Peña Nieto, Silva les solicitó que se respete el principio constitucional.

Sin embargo, actualmente, los ministros externos son mayoría (seis): Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora.

Los ministros con carrera judicial son minoría (cinco): Luis María Aguilar Morales, Juan N. Silva Meza, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Trascendió que el ministro Aguilar Morales está a favor de que los nuevos ministros sean magistrados con carrera judicial y que uno sea mujer, y que los ministros con carrera judicial apoyan la idea.

La mayoría de los externos señalan que la Corte debe ser plural, además de que, sostienen, los criterios jurídicos más innovadores, las jurisprudencias a favor de ampliar las garantías individuales, que se respete el debido proceso, a favor de la ampliación y reconocimiento de los derechos humanos, del interés superior del menor, por la impartición de justicia con perspectiva de género, etcétera, han sido apoyados por ellos y, en contadas ocasiones, por los que tienen carrera judicial.