Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las universidades públicas negocian el presupuesto 2016

Exigen rectores más recursos para la educación superior

Las instituciones privadas demandan una reducción en la carga fiscal

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 7

Rectores de universidades públicas y privadas anunciaron en el Senado que negocian con las autoridades hacendarias y la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se destinen más recursos a educación superior, asignando mayor presupuesto a las primeras y reduciendo la carga fiscal para las segundas.

Destacaron que buscan más recursos para poder dar respuesta a la demanda, ya que hay 7 millones de jóvenes que no logran estudiar porque no hay cupo en las instituciones públicas y no tienen recursos para acceder a las de paga.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, explicó que en el país hay 3 mil universidades públicas y privadas en las que estudian 4 millones de jóvenes.

Ello significa que los 7 millones de muchachos que no logran ingresar a la universidad representan 175 por ciento más del cupo actual en las instituciones de enseñanza superior.

En conferencia de prensa, Valls adelantó que la Anuies propuso la instalación de tres mesas de trabajo en los diálogos para la educación superior, en presencia del Presidente de la República, y ya van muy avanzadas.

La primera mesa trata sobre los recursos para educación superior, con todos los temas que tienen las universidades públicas: financiamiento, jubilaciones, pensiones, prestaciones y plantilla no reconocidas, y se están haciendo auditorías.

En la segunda mesa, explicó Valls, se analizan la calidad, internacionalización y evaluación. Se trabaja con la Secretaría de Educación Pública y ya hay propuestas de las universidades.

Refirió que en la tercera mesa se estudia la normatividad y la Anuies ya presentó una propuesta para revisar la legislación vigente.

No nos den, pero no nos quiten

Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, afirmó que sólo en México se da el caso de que una universidad particular paga más impuestos que una empresa, ya que tiene una carga fiscal de 37 por ciento. Este tema tiene que ver con la reforma fiscal que incide sobre nosotros.

Explicó que trabajan el tema con las autoridades y con la Cámara de Diputados, con la finalidad de modificar la ley.

Guerra subrayó que en el caso de la educación particular no se trata de que el gobierno nos dé, sino que no nos quite.

Detalló que la educación particular tiene 4 millones y medio de alumnos, un millón cien mil en educación superior, y al realizar esa tarea le ahorramos al gobierno casi 160 mil millones de pesos al año, cantidad similar a 80 por ciento de lo que cuesta un aeropuerto de la ciudad de México.

Y eso debe ser reconocido, porque lo pagan los papás después de liquidar sus impuestos. Es un sacrificio para que el Estado no tenga que cargar con ciento por ciento del costo.

Destacó que ese es el tema del diálogo con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión de Hacienda. Queremos que los recursos, situación que es más grave con la reforma fiscal de 2014, regresen a las instituciones particulares para que puedan crecer.

Los rectores que participaron en el foro Desafíos y tendencias de la educación superior en México solicitaron más fondos porque las universidades no cuentan con recursos ni con infraestructura para cubrir la meta de 40 por ciento de cobertura en educación superior para 2018. Hoy, precisó, es de 35 puntos.

Entrevistado durante un receso del foro, Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, dijo que pedirá a la Cámara de Diputados un incremento de 3 mil millones de pesos al presupuesto de esa institución para 2016.

En el foro, el senador panista Víctor Hermosillo señaló que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en la presente administración se pretende alcanzar una cobertura de 40 por ciento en educación superior, pero la realidad es que no será posible lograr este objetivo, pues hay más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Indicó que en México la cobertura en nivel superior sólo alcanza 35 por ciento, cuando en Chile llega a 74, en España a 86 y en Estados Unidos rebasa 90 por ciento.