Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG, académicos y senadores envían carta a Rogelio Ortega

Piden excarcelar a Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 6

En una carta pública al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y una veintena de activistas, académicos y senadores, solicitaron que interponga sus ‘‘buenos oficios’’ a fin de lograr la liberación de Nestora Salgado.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá se encuentra presa desde agosto de 2013. Además, las organizaciones destacan que estas acciones deberán llevarse a cabo con ‘‘carácter urgente’’, ante la proximidad del fin de su mandato, previsto para el 27 de octubre.

Las organizaciones y personalidades firmantes expresan al mandatario guerrerense que ‘‘aún hay tiempo para que su oportuna y valiosa intervención’’ permita la libertad de Nestora Salgado.

La misiva también es firmada por Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y Pablo Romo, así como los senadores Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, y Miguel Barbosa, entre otros.

De manera particular, se pide al mandatario estatal que solicite a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, se agilice el trámite por los jueces de la causa y ordenen la liberación inmediata de la señora Salgado, quien tiene además la ciudadanía estadunidense, violando también los convenios respectivos y el derecho internacional.

Además, que se solicite a la presidenta del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, que acelere, conforme a los procedimientos parlamentarios, la pronta aprobación de la ley de amnistía que el mismo gobernador Ortega envió.