Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden militares carearse con funcionarios de la Seido
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 4

Los tres militares que permanecen sujetos a proceso por la muerte de 22 personas en una bodega de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, solicitaron un amparo para que se les conceda el derecho a carearse con nueve funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), los cuales recabaron los testimonios de tres mujeres que los acusan de haber ejecutado al menos a 15 de los presuntos secuestradores muertos.

Los militares buscan el amparo luego de que el juzgado cuarto de distrito en procesos penales de Toluca negó la petición de citarlos a declarar, porque estimó que el propósito no era controvertir su actuación, sino tratar de que admitan que las sobrevivientes mintieron.

Se trata de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, quienes son los únicos que están sujetos a juicio por homicidio calificado por ocho de los 22 muertos en Tlatlaya, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

El centro del expediente de acusación se basa en las diversas declaraciones que han rendido Cinthya Estefany Nava López, Patricia Campos Morales o Rosa Isela Martínez Catalán y Clara Gómez González, sobrevivientes de la matanza.

Unos días antes de que se dictara la libertad a cuatro de sus compañeros, los soldados pidieron interrogar a Francisco Jiménez Alejandre, Mario Galicia González y Miguel Ángel Vázquez Cervantes, fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Seido.

Además, solicitaron citar a declarar a Sandra Patricia Santillán Flores, Hugo Montes Díaz, Jesús Santiago Cuevas, Fabiola Padilla Cruz, Irma Dorantes Ríos y Jesús Santiago Cuevas, funcionarios de la Seido que firmaron como testigos de asistencia las declaraciones de las tres mujeres que imputan a los militares.

En días pasados, un juez federal ordenó la inmediata libertad de cuatro de los siete militares que estaban sujetos a proceso por los hechos de Tlatlaya.