Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El EI avanza en Alepo; Rusia ayuda a Irak contra yihadistas: Lavrov

Fuerzas de Al Assad lanzan ofensiva contra grupos rebeldes en Damasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 22

Beirut.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, lanzaron este miércoles una gran operación contra los grupos opositores armados en Damasco y sus alrededores, mientras milicianos del autoproclamado Estado Islámico (EI) combaten a grupos rebeldes rivales al norte de Alepo, donde, según funcionarios, el ejército prepara una ofensiva respaldado por soldados iraníes y aviones de guerra rusos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Londres y que cuenta con información de activistas en el terreno, señaló que durante el operativo del ejército dos niños murieron en Duma, suburbio de Damasco.

El Estado Islámico avanzó hacia las localidades de Ahras y Tal Jabin, en la provincia de Alepo, y bloqueó una carretera vital para el abastecimiento de otros rebeldes en la zona. El OSDH indicó que en la batalla fallecieron 13 yihadistas y siete combatientes de otros grupos rebeldes.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera del parlamento iraní, Alaeddin Borujerdi, quien visita Damasco, sostuvo que la cooperación entre Irán, Rusia y Siria ha demostrado ser exitosa en la lucha contra el terrorismo en la región.

A su juicio, la coalición contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos no ha logrado resultados, y ha abierto así el camino para otra intervención más exitosa.

El ministerio ruso de Defensa reportó que su aviación efectuó en este miércoles 41 salidas contra 40 objetivos de las infraestructuras del EI en Alepo, Idleb, Latakia, Hama y Deir Ezzor.

El ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, dijo desde Filadelfia que Moscú está ayudando a Irak en la lucha contra los islamitas con la aprobación del gobierno de Bagdad.

Explicó que un nuevo centro de inteligencia en Bagdad, operado actualmente por funcionarios rusos, iraquíes, iraníes y sirios, sigue abierto a todas las partes interesadas. Estos hechos demuestran que todos los que se oponen al terrorismo deberían unirse y coordinar sus acciones, agregó.

Mientras, el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, informó que las conversaciones con Rusia para evitar incidentes aéreos en Siria progresan, pero aún no han logrado un acuerdo.