Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampara implicado en venta de niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 29

Hermosillo, Son.

El ex subdirector de la Línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, buscado por la Interpol en 186 países, consiguió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en la venta de bebés supuestamente robados a sus madres.

Arzate Carbajal, implicado con otro ex funcionario estatal en la venta de infantes, también tramitó un amparo ante la justicia federal. De acuerdo con el sitio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Internet, el juzgado primero de distrito en materia penal definirá en breve si concede el amparo al implicado en trata de personas y delincuencia organizada.

El juicio de amparo número 1447/2015 fue admitido el 10 de octubre en el juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo. Según el CJF, se programó una audiencia incidental del caso para este jueves y otra para el 5 de noviembre, pero especialistas aclararon que bastará con que acudan sus abogados.

Vladimir Arzate y José Hernández López, ex director jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, son señalados como cabecillas de una red que operaba en la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015), para separar de sus hijos a madres con problemas de drogadicción o en extrema pobreza y entregarlos en adopción, con documentos falsos, a personas que pagaban hasta 20 mil dólares.

Aunque las autoridades sólo reconocen 12 casos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señala que habrían sido al menos 20.