Economía
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joaquín Coldwell anunció plan de gasoductos con 13 proyectos

México asistirá a reunión de OPEP, pero no pactará bajar la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 27

La asistencia de una delegación mexicana a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no implica la intención de afiliarse o participar en un acuerdo para reducir la oferta mundial; será para un intercambio de información con otros productores, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el funcionario fue interrogado sobre la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará la semana entrante en Viena. México no va a participar en ninguna organización por el problema de nuestra declinación petrolera, debido a la cual se han perdido poco más de un millón de barriles diarios en la producción durante los últimos 11 años y no estamos en condiciones de hacer una reducción, expuso.

La OPEP analizará las condiciones del mercado mundial y estudiará acciones para enfrentar la caída de los precios internacionales del crudo.

En la presentación del plan de gasoductos se dio a conocer que consta de 13 proyectos, correspondientes a 12 líneas de transporte de gas, más una estación de compresión, y se espera que arranque en 2016. Los proyectos requerirán 10 mil millones de dólares, que serán financiados a través de instrumentos bursátiles emitidos mediante la llamada Fibra E, que pondrá valores en el mercado bursátil del país.

La nueva red de gasoductos se extenderá a lo largo de 5 mil kilómetros del territorio nacional. Será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales que de entrada serán licitados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, para agosto del año entrante estarán a cargo del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Los gasoductos atravesarán 16 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los cuales fortalecerán la actual red nacional y garantizarán el abasto eficiente del insumo energético a todo el país, dijo Joaquín Coldwell.

En esas entidades, añadió, se dará certidumbre al suministro del combustible en toda la cadena de valor e incluso a las empresas que inviertan en su construcción. Destacó como un proyecto estratégico la construcción de un gasoducto submarino de 800 kilómetros, que partirá del sur de Texas, al puerto de Tuxpan, Veracruz. Abastecerá a los estados de Tamaulipas y Veracruz, para el suministro de centrales eléctricas, industria y hogares.