Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete Levy a acatar lo que decida el IEDF sobre consulta pública

Niega que el ejercicio sea simulación; sus resultados serán vinculatorios, afirma

Hay quienes andan muy nerviosos y molestos por el corredor Chapultepec, dice

Foto
Simón Levy, director de ProCDMX, se reunió ayer con un grupo de vecinos de la colonia Roma, a quienes ofreció que el corredor será una extensión del bosque de ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 33

El titular de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, afirmó que acatará lo que disponga el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en relación a la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec en cuanto a metodología, plazos y resultados de la misma.

Aseguró que la consulta ciudadana no será una simulación y sus resultados serán vinculantes, tras expresar que hay quienes andan muy nerviosos y molestos por este proyecto, porque sólo ven por sus propios intereses.

Levy se reunió ayer con un grupo de vecinos de la colonia Roma, a quienes ofreció que el corredor será una extensión del bosque de Chapultepec, con más de 500 árboles plantados, un centro de entrenamiento y en el que se generarán dos mil 500 empleos para los habitantes de la zona aledaña.

Dijo que con esta megaobra se busca dar mayores espacios al peatón y a su seguridad, por lo que se ampliarán las banquetas, donde no habrá cabida para el comercio ambulante.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que recibió cuatro quejas de vecinos y comerciantes contra dicho corredor y busca que tengan un acercamiento con las autoridades para que atiendan sus preocupaciones.

La titular del organismo, Perla Gómez, dijo que enviará las observaciones que se requieran en el proceso de consulta, siendo respetuosa de la labor que realice el IEDF, pues sería un precedente para nuevas obras en su momento, aunque los resultados no son vinculatorios.

Dijo que se trata de un tema pendiente de atender por la Asamblea Legislativa, si es que quiere que haya corresponsabilidad cuando se consulte a los vecinos; y es necesaria una difusión muy puntual de lo que implica la obra e impactos que traerá, consideró.

Sobre el tema, el diputado local del partido Morena José Alfonso Suárez del Real exhortó a los consejeros del IEDF a que en caso de haber dos solicitudes de consulta sobre dicho corredor (la del consejo ciudadano delegacional y la de los comités vecinales) se inclinen por la que cumpla con los requisitos de ley, como que haya sido presentada primero y que se trate de gente que viva en las colonias aledañas a ese proyecto.

Entrevistado luego de una reunión de líderes de Morena con empresarios, dijo que la decisión que se tome debe respetar el derecho de arraigo y residencia de quien se va a ver afectado o beneficiado por esa concesión, que se otorgó por 40 años, es decir, que se tiene que convocar a los vecinos de las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa, fundamentalmente.

Añadió que el gobierno de la ciudad y el mismo Simón Levy están presionando mucho a los consejeros ciudadanos, y eso es un acto de desesperación, porque ya se dieron cuenta de que hicieron las cosas al revés, y quieren sacar a toda costa esa obra.